Seleccionada entre 114 propuestas de siete países de América y Europa, la serie 'Bailarinas' del mexicano Raúl Ortega obtuvo el gran premio de fotografía del Festival Internacional de Documentales 'Santiago Alvarez in memoriam'.
La obra del artista mexicano superó a la de similares de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Italia, Nicaragua y Portugal por, según el acta del jurado, tener 'una fuerte unidad temática, manejo en su originalidad, calidad estética y buen uso de la técnica fotográfica, con un lenguaje visual directo y testimonial'.
El jurado que seleccionó a Ortega como ganador en el encuentro que se desarrolló hace unos días en la ciudad de Santiago, estuvo integrado por los fotógrafos Ana Luisa Padilla (España), presidenta; Paloma García (Argentina) y Rufino del Valle, crítico y especialista de la Fototeca de Cuba.
El cuerpo seleccionó, además, otros 37 trabajos finalistas, entre los que otorgó seis menciones generales, así como una primera y una segunda mención, como fue el caso de la serie 'Culturas jóvenes en Chiapas-Tribus Urbanas', del también mexicano Jesús L. Hernández.
El Festival Internacional de Documentales 'Santiago Alvarez in Memoriam' lleva siete ediciones y este año estuvo dedicado a Brasil. A él se dan cita realizadores y fotógrafos, convocados por la oficina especial del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, bajo la presidencia de Lázara Herrera.
Raúl Ortega cuenta con una larga trayectoria como fotoperiodista y documentalista de la fotografía, su mirada se ha dirigido todo el camino al retrato de la realidad social, dentro y fuera de México.
Su obra ha sido recogida en varios libros, que son resultado de un compromiso solidario, los mismo con los locos ('Pabellón cero', 1994), los pobladores originarios ('De fiesta', 2003) y las celebraciones populares ('Cartagena, semana de pasión', 2006).
Pero también con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, que fotografió con pasión periodística y fortuna artística.
Fue fotógrafo y editor de un suplemento de fotografía del periódico mexicano 'La jornada' (1986-2000), y su labor ha sido reconocida con varios premios y menciones.
Su obra se ha publicado en numerosos diarios y revistas de México y el extranjero, y, entre otros, en los libros colectivos 'Los mexicanos se pintan solos' (1990), 'La fotografía de prensa en México' (1991), '40 fotógrafos de prensa' (1992), 'Chiapas, el alzamiento' (1994) y 'Retratos de familia' (España, 2007).
Sus fotografías pertenecen a varias colecciones y han sido expuestas en su país natal en el Museo de Arte Moderno, Museo Mural Diego Rivera, Centro de la Imagen y en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros foros.
En el extranjero ha expuesto en Cuba, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, China, Bangladesh e Italia.