Varios niños juegan con un ajedrez gigante en el Campeonato Iberoamericano.
El yucateco Luis Fernando Ibarra Chemi se afianzó ayer en el liderato del Grupo D del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se disputa en Ciudad Universitaria al derrotar en 86 movimientos al cubano Omar Almeida.
Ibarra Chemi prácticamente aseguró su sitio para las semifinales de ese certamen, ya que hasta el momento ha ganado las cuatro partidas que ha disputado, por lo que le bastará sacar unas tablas hoy cuando lleve las piezas negras ante el argentino Rubén Felgaer.
En otros resultados conseguidos por los trebejistas mexicanos en esta cuarta ronda, en la que no hubo derrotas de los anfitriones, pues se produjo un triunfo más, además del que lograron dos empates. La segunda victoria mexicana se dio en partido del Grupo B, cuando Juan Carlos González derrotó en 27 movimientos al uruguayo Manuel Larrea.
González aspira a lograr un lugar en las semifinales si hoy logra derrotar en la partida donde jugará con negras ante el venezolano Eduardo Iturrizaga. El triunfo es lo único que sirve al cubano nacionalizado mexicano, hacer tablas lo deja fuera y perder igual.
Por lo que toca a los empates, el primero fue logrado de manera sorpresiva por el nacido en Madrid, José González, quien logró tablas en 31 movimientos con el español Marc Narciso Dublan, en tanto que el joven hidalguense Uriel Capó también logró las tablas en partido que duró 37 movimientos con el hondureño Javier Medina.
El Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga venció ayer al nicaragüense José Luis Fonseca, en 45 lances de una defensa siciliana variante Taimanov, con lo que puso un pie en las semifinales del Iberoamericano de Ajedrez, en México.
Iturrizaga arriesgó para evitar las tablas ante el rival, un maestro FIDE al que le saca más de 400 puntos de rating, y complicó su situación a la salida de la apertura, tanto que llegó a ofrecer tablas al centroamericano, que no aceptó.
"Hace dos años perdí la final del Iberoamericano y ahora quiero ganarlo, hice algunas jugadas dudosas, pero luego pude activarme", dijo el jugador de 21 años.