La Procuraduría General de la República (PGR) perdió uno de los juicios más importantes que ha promovido para evitar cumplir con las órdenes que le ha girado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que divulgue algunas averiguaciones previas a su cargo.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró improcedente el juicio que había iniciado la PGR para no dar a conocer el expediente del caso Rosendo Radilla, vinculada con la desaparición de ésta y otras 121 personas durante la llamada Guerra Sucia en la década de los años setenta.
Para conocer de qué manera actuó la PGR en este caso y las investigaciones que llevó a cabo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos le solicitó a la Procuraduría la averiguación del caso, con base en una petición sustentada en la Ley Federal de Transparencia.
La PGR se negó a entregar la documentación por considerar que los expedientes son información reservada.
Inconforme con esta decisión, la Comisión recurrió al IFAI y este organismo les dio la razón al resolver que el expediente sobre violaciones a los derechos fundamentales y delitos de lesa humanidad es de acceso público.
La PGR recurrió al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que éste revocara de inmediato la medida establecida por el Instituto. Pero no tuvieron éxito.