Pedro Ramírez (Der.) superó al estadounidense Kevin Norstrem en la categoría de 58 kg. (Cortesía Conade)
En el primer día de actividades del Panamericano Clasificatorio para los Juegos Olímpicos Juveniles que ayer dio inicio con la modalidad de grecorromana, México, el anfitrión, logró su primer oro por conducto del regiomontano Pedro Ramiro Ramírez Camarillo en la división de 58 kg al vencer al estadounidense Kevin Norstrem.
Por su parte, el equipo de Cuba ganó en las divisiones de 42 kg, 50 kg y 69 kg, dejando a Estados Unidos un primer lugar en la división de 85 kg.
COMPLEJA ELECCIÓN
En este evento clasificatorio el sistema para poder otorgar las plazas para asistir a los JOJ2010 es algo complejo, dado que cada país puede clasificar solamente un luchador en el estilo grecorromano, dos luchadores en el estilo libre y una luchadora en el estilo femenil, lo que hace que el regiomontano Pedro Ramírez tenga segura su clasificación, ya que fue el único mexicano en lograr primer lugar en el evento de lucha grecorromana.
Si hoy más de dos luchadoras mexicanas obtienen primer lugar, la Federación Mexicana de Lucha decidiría quiénes serían las dos representantes femeniles en la contienda de Singapur. Esto mismo pasaría si más de un luchador mexicano consigue oro en el estilo libre el próximo miércoles en competencia.
Cuba domina
Los caribeños fueron los mejores.
n En el tercer día de actividades del Campeonato Panamericano de Lucha Senior que finalizó en la capital regiomontana, el equipo de Cuba cerró con broche de oro su participación al ganar seis finales de las siete disputadas en la última jornada.
n En todo el evento la delegación de Estados Unidos fue la ganadora con una sumatoria de 177 puntos en su participación en las tres modalidades de grecorromana, femenil y libre, dejando el segundo sitio para Cuba que sumó 144 puntos totales y en tercero se ubicó el anfitrión México al sumar 141.