Profeco. Los afectados por la aerolínea todavía pueden interponer una queja en la Profeco y recibir una indemnización.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó la acción de grupo que promovió contra Consorcio Aviaxsa S.A. de C.V. (Aviacsa), en representación de mil 308 usuarios afectados por la suspensión de servicios de la aerolínea, que dejó de volar el 2 de junio de 2009.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, dijo que en Torreón hay cinco afectados y exhortó a las personas que hayan sido perjudicadas por esta compañía a interponer la demanda para recuperar el dinero de los boletos y gastos extras en caso de que por la afectación hayan tenido que pagar hotel y comidas.
En un aviso dirigido a los consumidores, publicado en su sitio en Internet, Profeco da cuenta de la sentencia definitiva que emitió a su favor el juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal (expediente 319/2009) el 22 de septiembre.
Asimismo, explica que al quedar firme la resolución judicial el 9 de octubre pasado, todos aquellos consumidores perjudicados, hayan o no presentado su queja o denuncia ante Profeco, deberán entregar a la Subprocuraduría Jurídica los siguientes documentos originales: boleto electrónico acompañado del voucher de pago o el estado de cuenta bancario con el cargo correspondiente; o bien, el boleto impreso expedido por la aerolínea; y comprobantes originales de los gastos adicionales que se hayan realizado con motivo del incumplimiento del contrato de transporte aéreo de pasajeros (por ejemplo, hotel y comidas).
La entrega de estos documentos debe ser antes del viernes 29 de octubre a través de la delegación, subdelegación o unidad de servicios de Profeco en cada localidad.
Requisitos
Los afectados deberán presentar:
⇒ Boleto electrónico acompañado del voucher de pago o el estado de cuenta bancario con el cargo correspondiente; o bien, el boleto impreso expedido por la aerolínea.
⇒ Comprobantes originales de los gastos adicionales que se hayan realizado.