Trayectoria. En 2001, Rivera Letelier fue nombrado 'Caballero de la Orden de las Artes y las Letras', por el Ministro de Cultura de Francia, gracias a su obra.
México.- El escritor chileno Hernán Rivera Letelier obtuvo ayer, con su obra "El arte de la resurrección", el Premio Alfagura de Novela 2010 que en su trigésima edición estuvo dotado con 175 mil dólares.
Así lo dio a conocer el presidente del jurado calificador, Manuel Vicent, escritor y periodista valenciano quien desde el salón de actos del grupo Santillana en Madrid, comentó que para el certamen se recibieron 539 manuscritos inéditos, todos escritos en castellano.
La novela ganadora aborda la historia de la segunda venida de Cristo, durante la primera mitad del siglo XX y está ambientada en los perdidos territorios de las salitreras chilenas.
Se trata de una original novela que mezcla la crónica histórica, con poderosos elementos de realismo mágico, humor y tragedia.
La fuerza de esta obra literaria, abundó Vicent, radica en sus personajes, sobre todo en el Cristo que recuerda a otros como los de Valle Inclán, García Márquez y Mario Vargas Llosa. Lo mejor es que la historia se lee con la fascinación y la facilidad de las leyendas de la infancia.
De acuerdo con el libro en 1942, Domingo Zárate Vera, más conocido como el cristo Elqui, un vagabundo que cree ser la reencarnación de Cristo y quien a partir de los 33 años lleva 10 predicando por tierras chilenas, se entera de que en una de las oficinas salitreras vive una prostituta.
Sobre el autor, nacido Talca, Chile, en 1950, cabe destacar que es autor de las novelas "La Reina Isabel cantaba rancheras", "Himno del Ángel parado en un pata", "Donde mueren los valientes", "Los trenes se van al purgatorio", "Santa María de las Flores Negras", "Canción para caminar sobre las aguas" y "La contadora de películas", entre otras.