MÉXICO, DF. - El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable ganó la licitación del par de hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, luego de ofrecer 883 millones de pesos por esta infraestructura.
El consorcio fue el único participante en el concurso y su oferta fue superior en 3% al precio mínimo de referencia fijado por el Gobierno Federal. Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dijo que el costo que pagan es cuatro veces superior al que otras empresas eléctricas en el mundo venden su capacidad.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que la inversión total del grupo ascenderá a 2 mil 300 millones de pesos, incluyendo la contraprestación por adjudicarse la concesión.
Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que el consorcio prevé poner en operación los primeros puntos de la red en el segundo semestre del 2011.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia (CFC), vigilará que Televisa, Telefónica y Megacable compitan entre sí en la operación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se adjudicaron luego de ganar la licitación.
Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, señaló que aunque las tres empresas se hayan unido para esta licitación, deberán seguir lo establecido en la Ley Federal de Competencia y las condiciones ofrecidas a la CFC para que autorizara su alianza, o de lo contrario, este órgano actuará.
La funcionaria federal admitió que aún existe el riesgo de que Iusatel, empresa que fue descalificada de la licitación, promueva algún recurso legal en contra del proceso de licitación.
POR CIENTO
Fue la oferta superior al precio que ofreció.