Avances. En las últimas dos revisiones realizadas por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria han cumplido con las expectativas e incluso se han superado en un 10 por ciento los requerimientos, lo que deja ver que Durango está listo para el momento en que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos desee verificarlo.
La ganadería de Durango se encuentra en un punto en el que no se puede descuidar la sanidad y a pesar de la ausencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las últimas dos revisiones realizadas por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria han cumplido con las expectativas e incluso se han superado en un 10 por ciento los requerimientos.
En entrevista, Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), estimó muy cercana la puesta en marcha del nuevo Rasto Tipo Inspección Federal (TIF), del cual las últimas máquinas llegan a finales de mayo, a más tardar.
ATENCIÓN
Por esta razón, los ganaderos se mantienen alertas y listos para emprender un nuevo proceso productivo, ya que con la culminación del citado rastro, comienza un convenio para la comercialización de 17 mil toneladas de carne anuales a Corea, de entrada.
Quiñones Soria hace pocos días que regresó a Durango del citado país del continente asiático, hasta dónde fue acompañado de autoridades del sector agropecuario de la entidad. Ahí, dijo, hay muchas oportunidades para la comercialización de la carne de Durango.
INVITACIÓN
Recordó que desde noviembre de 2009 recibió la invitación de la empresa que construye el Rastro TIF (coreana) y la que comprará la carne, para visitar el país con el que se realizará gran parte de la comercialización del producto procesado en Durango.
"En general se ve muy bien el futuro inmediato para la actividad pecuaria en Durango, por eso no queremos descuidarnos y nos preparamos al máximo", refirió Heriberto Quiñones.
A PROBAR
Inclusive, el entrevistado reafirmó lo dicho por René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Rubén Escajeda Jiménez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), en el sentido de que Durango está listo para el momento en el que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA ,por sus siglas en ingles) se disponga a realizar una visita de inspección sanitaria.
Además, en el último periodo de exportación, se han logrado incrementar las cifras de ganado en pie (becerros) que se colocan en el vecino país del Norte, con una cantidad de 55 mil cabezas comercializadas, cuando el periodo anterior sólo fueron 23 mil.
RECUPERACIÓN
Esto refleja un incremento superior al 50 por ciento en la exportación de becerros a Estados, Unidos, lo que deja ver que hay recuperación en esta actividad comercial; sin embargo, se ha aprendido a no depender únicamente de Estados Unidos.
Y es que, a decir del presidente de la UGRD, el ganado de Durango tiene el potencial y la calidad para cumplir con las expectativas alimenticias de Corea, país cuyo principal proveedor es actualmente Australia.
El productor pecuario consideró que con la entrada al país asiático se abren las puertas de comercialización no solamente para ese continente, sino también para Europa.
Para destacar
⇒ Con la culminación del citado rastro, comienza un convenio para la comercialización de 17 mil toneladas de carne anuales a Corea.
⇒ En el último periodo de exportación, se han logrado incrementar las cifras de becerros en pie que se colocan en Estados Unidos, con una cantidad de 55 mil cabezas comercializadas, cuando el periodo anterior sólo fueron 23 mil.
⇒ Hay un incremento superior al 50 por ciento en la exportación de becerros a Estados, Unidos, lo que deja ver que hay recuperación en esta actividad comercial.
⇒ El ganado de Durango tiene el potencial y la calidad para cumplir con las expectativas alimenticias de Corea, país cuyo principal proveedor es actualmente Australia.
⇒ Con la entrada al país asiatico, se abren las puertas de comercialización no solamente para ese continente, sino también para Europa.
⇒ A la fecha, se ve muy cercana la puesta en marcha del nuevo Rasto Tipo Inspección Federal (TIF), del cual las últimas máquinas llegan a finales de mayo, a más tardar. Está muy cercana la puesta en marcha del nuevo Rasto Tipo Inspección Federal (TIF)