Antes. El promedio de exportación que se había presentado de México a Estados Unidos en este producto era de un millón 300 mil animales.
Ganaderos mexicanos esperan tener resultados de la demanda contra la Ley de Etiquetado de País de Origen, para julio o agosto, pues la normativa ha reducido la exportación de becerros a Estados Unidos hasta en un 30 por ciento.
En entrevista con El Siglo de Durango, Salvador Álvarez Mora, secretario de la CNOG, se refirió a la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés, Country of Origin Labeling), como un ente que privilegia el consumo de carne del mismo país.
Esto ha impactado de forma negativa a la actividad ganadera de México y Canadá, países que junto con Estados Unidos forman parte del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).
Frente a ello, hay un proceso de trabajo que ya lleva varios meses, por parte de la Organización Mundial de Comercio, ante la cual la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) planteó una demanda por trato discriminatorio del vecino país.
Y es que se presentan casos en los que la diferencia en los precios es de hasta un 20 por ciento, lo que impacta de forma negativa a la actividad pecuaria del norte de México de forma directa, pero al influir esta situación en los precios, prácticamente toda la actividad en el país reciente el COOL.
El becerro de exportación es un referente en cuanto a precios, en el territorio nacional, por lo que si en la frontera es malo así se pagará en todo el país.
MEDIDAS
Actualmente hay un panel de desarrollo de pruebas, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, por lo que se espera tener noticias entre los meses de julio y agosto con relación a la demanda interpuesta por ganaderos mexicanos, mientras que los canadienses por su parte hacen lo propio.
La demanda exige a los estadounidenses que "echen para abajo la mencionada ley, que mantiene un comportamiento discriminatorio".
Mencionó que la comercialización de becerros hacia el vecino país, en pie, ha bajado entre un 30 y 35 por ciento a partir de que entró en vigor la Ley de Etiquetado.
El promedio de exportación que se había presentado de México a Estados Unidos en este producto era de un millón 300 mil animales. En 2009, en el ámbito nacional la exportación de beceros en pie fue 950 mil vientres.