Esquema. Al asociarse y formar parte de un esquema de unidad, resulta más fácil poder obtener recursos económicos y en especie. EL SIGLO DE DURANGO
Sin la conformación de proyectos no se entregan apoyos a los ganaderos del sector social, de ahí la importancia de organizarlos y así poder bajar recursos para fortalecer su productividad.
Así lo manifestó Óscar García Barrón, presidente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social, que hasta la fecha está representada en 30 de los 39 municipios de Durango.
Dicha sociedad cuenta hasta la fecha con alrededor de nueve mil miembros, luego de haber iniciado con unos cinco mil apenas en 2009.
No es complicado formar parte de esta agrupación; sólo basta contar con fierro de herrar, certificado de uso parcelario, más la credencial de elector; sin embargo, la alta se hace sólo una vez al año, durante la Asamblea Anual Ordinaria, la cual acaba de pasar.
García Barrón mencionó que por lo general, los productores del sector social tienen menos de cinco vientres, por lo que es difícil poder obtener apoyos gubernamentales significativos.
FORTALEZA
Sin embargo, al asociarse y formar parte de un esquema de unidad, resulta más fácil poder obtener recursos económicos y en especie que fortalezcan a la actividad ganadera y por ende a su economía.
Es de mencionar que el próximo domingo se realizará la rifa de sementales de registro en la que podrán participar socios fundadores y de nuevo ingreso de la organización.
Esto, subrayó, será en una asamblea en donde estará instalada además la "Expo Mejoramiento Genético, Maquinaria y Equipo Ganadero", como parte de la búsqueda de mejores oportunidades para la ganadería social.