Expectativa. Se espera un repunte en los precios que maneja la ganadería local, toda vez que en la frontera de Estados Unidos ya se presentó.
El precio del becerro en pie se incrementó en la frontera de Estados Unidos, de 0.85 a 1.25 dólares por libra. Ganaderos locales esperan que, en breve, esto genere un efecto positivo que alcance a Durango.
Fue Humberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, quien informó que desde hace alrededor de una semana se dio el mencionado incremento.
"Este precio es el que se maneja para los animales de primera calidad, los conocidos como los tipo No. 1", precisó.
AÚN BAJO
Actualmente el precio el precio de becerro en pie oscila entre los 17 y 20 pesos, cantidad muy baja para la calidad que produce Durango, que se encuentra entre tipo No. 1 y 1 y medio (este segundo es el que le sigue al de más alta calidad).
Por lo general los precios que se manejan en México, en torno a la actividad pecuaria, dependen de los que fijan en Estados Unidos, razón por la cual existe la expectativa de que en el mercado local haya un impacto positivo.
IMPACTO
Se espera un repunte en los precios de la ganadería local, derivado del que ya se suscitó en la frontera con el vecino país del Norte, que por mucho tiempo fue el principal comprador de bovinos en pie de Durango, hasta que se presentaron los problemas sanitarios.
GENÉTICA
Quiñones Soria destacó la calidad del producto duranguense, derivado del mejoramiento genético que se realiza en la entidad para mantenerse vigentes en el mercado de carne de bovino en pie.
Incluso, recordó la reciente incursión de ocho mil 500 sementales de registro en la entidad, lo que impulsa el avance de una actividad prioritaria en varios municipios de la entidad.
Al abundar sobre las condiciones climáticas que imperan en la entidad, celebró la presencia de humedad, la cual trae más beneficio que perjuicio a la actividad pecuaria.
"Con la lluvia, nieve y aguanieve hay rebrotes en los agostaderos y abrevaderos regenerados, por lo cual, quien se dedica a esta actividad, sabe que hay buenas expectativas, incluso, de que la temporada seca de los siguientes meses sea más corta que en años anteriores".
Humedad invernal, un impulso al campo
Funcionarios agropecuarios de Durango coinciden en el beneficio que trae a la ganadería la presencia de humedad a pesar de ser temporada de invierno.
Por ejemplo, Rubén Escajeda Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), ha mencionado que lejos de afectar las precipitaciones que se presentan son de mucha ayuda para la actividad agrícola y ganadera.
A la ganadería le trae beneficios con relación al llenado de los bordos de abrevadero y el crecimiento de pastizales.
Además, no sólo se ha presentado lluvia en la entidad, sino también un frío intenso acompañado en algunos puntos de nieve y aguanieve, lo que representa un plaguicida natural para el agro.
Con dicho argumento han coincidido Manuel Félix León, director de Desarrollo Rural del municipio de Durango, y Roberto Arreola, quien funge como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Durango, quienes destacan que la humedad es de mucha ayuda para el campo y sin ésta se puede llegar a presentar una tendencia negativa en producción.