Pago. A 95 directores les deben de pagar las regalías.
Tras un largo y lento litigio, las autoridades dictaminaron que la empresa Televisa deberá pagar regalías a los directores de cine mexicano, por las películas transmitidas en el periodo 2003-2004.
En conferencia de prensa, Víctor Ugalde, dirigente de Sociedad Mexicana de Directores y realizadores de Obras Audiovisuales y el abogado, Eduardo de la Parra, del despacho Solórzano, Carvajal, González y Pérez Correa, dieron a conocer los pormenores del caso denunciado en el 2004.
Ugalde fue el encargado de confirmar que después de seis años de proceso, por fin el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito dio su veredicto, el pasado 16 de abril del presente año.
Recalcó que la sentencia de apelación condena a la empresa Televisa para pagar regalías a los directores de cine, por las películas transmitidas en el periodo 2003-2004.
"Le paga regalías a gremios como Sociedad de Autores y Compositores, Asociación Nacional de intérpretes, entre otras y por no pagar regalías a los cineastas por su trabajo", dijo Ugalde, quien señaló que éste es un precedente importante para reconocer los derechos de autor.
Explicó que son 568 películas de 95 directores, por las que se exige el pago de regalías, sin embargo hasta el momento se desconoce el monto a pagar por la transmisión de éstas, como lo indica el Artículo 26 Bis de la ley Federal de derechos de Autor.
Entre los títulos de las películas se encuentran Rojo Amanecer, La Puerta Negra, El Callejón de los Milagros, Cementerio del Terror, Hoy no Circula, Todo el Poder y La Verdadera vocación de Magdalena, entre otras.