Finanzas. Los mercados financieros aún muestran un alto nivel de volatilidad en la jornada. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.56 por ciento, debido a compras de oportunidad, en espera de conocer nuevas acciones que emprenderá la Reserva Federal en la segunda mitad del año, y apoyada por las emisoras Cemex, Wal-Mart y Grupo México.
En línea con las bolsas estadounidenses, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, subió 178.39 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32 mil 0.24.27 unidades. En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.74 por ciento, mientras que el índice industrial Nasdaq subió 1.10 por ciento.
Los mercados reaccionaron a especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) tomará medidas para incentivar los créditos, destacaron analistas.
Mañana el presidente de la FED, Ben Bernanke, dará su testimonio sobre la política monetaria implementada en la primera mitad del año y se espera que dé señales sobre posibles acciones en la segunda mitad. Además, el mercado estaba a la espera de los reportes de Apple Inc. y Yahoo, los cuales se prevén positivos, pues hasta ahora los resultados corporativos en Estados Unidos no han resultado tan buenos como se estimaba (IBM, Johnson & Johnson y Goldman Sachs), lo que aumentó la aversión al riesgo.
Aunado a esto, los datos económicos que siguen mostrando resultados decepcionantes, y el caso del sector inmobiliario no es la excepción, ya que el inicio de viviendas reportó una caída de 5.0 por ciento en junio, cifra superior a la prevista por el mercado que esperaba una baja de 2.8 por ciento.
A nivel local, el mercado estuvo apoyado por el incremento que registró Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, cuyos títulos subieron 2.64 por ciento a 12.44 pesos, siendo la segunda mayor ganancia de la jornada.
Asimismo, destacó el incremento de 1.74 por ciento de las acciones de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, con lo que se cotizaron a un precio de 31.63 pesos por acción. En tanto, las acciones de Wal-Mart, la cadena minorista más importante del país, subieron 1.11 por ciento a 30.06 pesos; mientras que los papeles de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, se incrementaron en 0.64 por ciento para cotizarse en 31.33 pesos.
Se desploma utilidad de Telmex
En el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Teléfonos de México fue 39.7 por ciento menor a la obtenida en el mismo periodo del año pasado al fijarse en tres mil 573 millones de pesos.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el periodo abril-junio, los ingresos de la telefónica totalizaron 28.4 mil millones de pesos, lo que equivale a una disminución de 4.6 por ciento en comparación con los obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento, añade, se debe principalmente a la reducción continua de sus precios y al 'inexplicable retraso en la convergencia tecnológica, a pesar que hace casi cuatro años, Telmex firmó el Acuerdo de Convergencia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes'.
Los ingresos asociados con los servicios de datos aumentaron 12.2 por ciento a la vez que se presentaron disminuciones en los ingresos de los servicios locales, de larga distancia y de interconexión de 10.0 por ciento, 13.9 y de 9.9 por ciento, respectivamente.