Actividad. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, garantizó un buen cierre de año en términos de crédito y producción.
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que este año se espera una expansión significativa del crédito bancario al consumo, vivienda y empresas.
Afirmó que el sistema bancario es sólido y explicó que durante el año 2009 y lo que va de 2010 el financiamiento de la banca comercial registró un incremento de 347 mil millones de pesos.
Al participar en la reunión de Grandes Empresas y Asociaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se refirió también a la recuperación de la economía mexicana en su conjunto.
Manifestó que además de la recuperación asociada al ciclo industrial mundial, las manufacturas se beneficiarán de un tipo de cambio más competitivo.
Recordó que julio fue el treceavo mes consecutivo con mayor crecimiento de empleo, al sumar más de 559 mil nuevas plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El titular de la SHCP dijo que las exportaciones no petroleras regresaron a los niveles previos a la crisis, e incluso, la participación en el mercado estadounidense está en máximos históricos, lo que, a su vez, permitió una recuperación de las manufacturas, mientras que la producción automotriz está en sus niveles más altos.
En el diálogo con miembros de la Coparmex, refirió que por la solidez de su economía y sus políticas sociales, México ha logrado avances importantes en la última década en su Índice de Desarrollo Humano que contempla aspectos de salud, educación e ingreso per cápita, y que hoy lo colocan por arriba de naciones como China, India y Brasil, de acuerdo a Cordero Arrollo.
Pide IP acelerar reformas
Ante la expectativa de una desaceleración económica en la segunda mitad del año, por el menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos, empresarios demandaron la aprobación de las reformas que impulsen a la economía nacional.
Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna, es urgente esta discusión, ante las recientes declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reconoce un freno a la recuperación de ese país. De no ser en lo que resta del año, dijo, será muy difícil que la aprobación de las reformas estructurales puedan ocurrir en 2011, "cuando esté efervescente el proceso electoral para la Presidencia de 2012". En este sentido reiteró que en el IMEF, se ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal profunda que amplíe la base de contribuyentes y promueva un impuesto al consumo generalizado. Se debe fortalecer también la transparencia en el gasto público y hacerlo más eficiente, además de hacer una verdadera revisión del federalismo fiscal. Por su parte, el integrante del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X González, afirmó que los empresarios están preocupados ante la posibilidad de que la economía nacional pudiera entrar en un periodo de estancamiento.
"Por ello, es indispensable que se aprueben las reformas que impulsen la competitividad del país", afirmó.