El presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías, dice que se trata de un asunto de daño moral más que entra al tribunal.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) garantizó que actuará de manera imparcial en el proceso civil que se iniciará tras la demanda interpuesta por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero.
En entrevista, el magistrado presidente de la institución, Edgar Elías Azar, confirmó que se trata de una demanda por daño al patrimonio moral, la cual quedará radicada en el Juzgado Segundo en Materia Civil cuya titular es la juez María Magdalena Malpica Cervantes.
'Es una juez que me da mucha confianza en el sentido de la antiguedad que tiene en el Tribunal, es una persona con una carrera judicial muy grande; este asunto se tratará como cualquier otro y se le dará el trámite correspondiente en términos del código procesal civil', i en la colonia Roma del Direiteró que no habrá preferencia para ninguna de las dos partes y confirmó que en sudmomento se hará un emplazamiento a Sandoval Iñiguez y Valdemar Romero para que comparezcan en el juzgado, como requieren este tipo de procedimientos.
'Se trata de un asunto mas que entra al TSJDF como muchos otros, por lo que nosotros no nos dejaremos presionar por ninguna persona, medio o personajes, ya que de hacerlo estaríamos claudicando como jueces; sí es un asunto mediático pero no distorsionará la resolución', sentenció.
Hizo énfasis en que se recibirá cualquier prueba que aporte tanto el demandante como los demandados, y será la juez de la causa quien valore el peso específico de cada una de ellas.
El titular del TSJDF indicó que en el caso de que la eventual sentencia se dicte en favor del jefe de Gobierno, podría exigirse al cardenal y al vocero de la Arquidiócesis que haya una retractación, y en caso de que no se haga, procedería una indemnización económica.
No obstante, reiteró que de momento es 'aventurado' perfilar la dirección que podría tomar este caso, por lo que hizo un exhorto para que se respeten los tiempos normales y proceso que conllevan las demandas de esta naturaleza.