Mejora. El pozo nuevo se localiza a 50 metros del cancelado, mismo que ofrece tres veces mayor rendimiento.
Fue puesto en operación un nuevo pozo localizado al norte de la prolongación Lázaro Cárdenas, el cual tiene un gasto de 90 litros por segundo y sustituye a otro que apenas daba 30. Con ello se mejora el abasto de por lo menos cinco asentamientos del nororiente de la ciudad.
Así lo comentó el alcalde Carlos Matuk López de Nava, al ponerlo en operación, además de indicar que el anterior pozo quedaba en medio de la avenida Lázaro Cárdenas, por lo que al efectuarse adecuaciones viales fue obligada su reubicación.
El nuevo se localiza a 50 metros del cancelado, para el cual se perforó a menor profundidad (200 metros) y se obtuvo el triple de gasto, con lo cual se resolvieron problemas de escasez en el suministro del vital líquido.
Entre las colonias favorecidas, se encuentran la Armando del Castillo Franco, Francisco Zarco, López Mateos, Las Américas, e incluso Jardines de Durango, así como del sector de la parte nororiente de la ciudad.
El equipamiento integral, la perforación, el cercado perimetral, los variadores de frecuencia y el resto de los aditamentos del sistema de bombeo, considerado con tecnología de primer mundo, representaron una inversión de cuatro millones de pesos.
YA NO SERVÍA
Es de mencionar que el pozo clausurado, además de tener un gasto de 30 litros por segundo, insuficiente para cubrir la demanda de la zona nororiente, sobre todo las partes altas, operaba con un sistema de bombeo obsoleto.
Dicho equipo sufría constantes descomposturas y tenía un consumo excesivo de energía eléctrica, lo que se traducía en que se le tenían que destinar mayor recursos económicos de los presupuestados para el mantenimiento preventivo.