EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Garantizar el agua

NUESTRO

Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.

Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.

La semana pasada fue lanzada una de las iniciativas más agresivas para el rescate del acuífero de La Laguna. El "Plan Estratégico de Abasto Sustentable de Agua" es producto de una serie de estudios técnicos e inquietudes ciudadanas para equilibrar las necesidades de la región, no sólo de agua para consumo humano, sino también para la producción agrícola.

Los cuatro ejes en que se sustenta el proyecto cubren los diferentes aspectos del complejo problema de hacer sustentable el acuífero lagunero. Propone la remediación del arsénico, la reducción de la extracción mediante programas de eficiencia y cultura del agua, la recarga constante del acuífero y el aumento del volumen que corre de la cuenca alta del Río Nazas.

Parte de este proyecto requiere forzosamente la participación de los productores agrícolas, pues a final de cuentas busca garantizar una fuente de agua para mantener la fuerte actividad económica que representa la agricultura.

La iniciativa los compromete a donar una parte de sus derechos de agua de río para sumar 50 millones de metros cúbicos anuales para recargar el acuífero. También los convoca a tomar acciones para la tecnificación del riego de manera que se reduzca la cantidad de agua que extraen del subsuelo, cantidad que actualmente es del doble del volumen de recarga.

El proyecto compromete a las autoridades locales a emprender acciones para mejorar la calidad del agua y la eficiencia en sus redes de distribución, reduciendo las fugas para aprovechar mejor el agua disponible y no tener que buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

Por su parte, el Gobierno Federal deberá aportar recursos para las obras de infraestructura que requiera una zona de recarga del acuífero y para programas de apoyos a productores en la tecnificación de riego. En este sentido, es desalentador el hecho de que la Comisión Nacional del Agua no haya contemplado recursos para el acuífero lagunero en su presupuesto de 2011.

Finalmente, los ciudadanos estamos convocados a mejorar nuestra cultura del agua y a tener más cuidado y conciencia de la importancia de bajar nuestro consumo para garantizar el abasto de agua en el futuro. Es un gran reto para una región acostumbrada a tener agua en abundancia.

Pero el recurso natural se acaba lentamente pues consumimos del subsuelo más de lo que se recarga. Para garantizar nuestro futuro debemos participar para encontrar un equilibrio.

Su opinión nos interesa

Envíela a:

Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09

Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.

Torreón, Coah. 27000

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 575529

elsiglo.mx