Gases imprudentes
Las flatulencias son la emisión de gases que están presentes en el intestino y pueden tener muchas causas: desde inhalar demasiado aire hasta el tipo de comida que se ingiere o tener demasiadas bacterias en el intestino. Especialistas de la Secretaría de Salud hablan sobre mitos y verdades en torno a este tema.
Comidas como la col de Bruselas, la coliflor, el brócoli, así como alimentos que contengan levadura como pan y queso pueden generar flatulencias.
VERDAD.
Existen alimentos que pueden provocar los gases, por ejemplo, una dieta alta en grasas genera mucho dióxido de carbono, parte del cual se libera como flatulencias. Lo ideal es comer comidas chicas en vez de una grande, evitar comidas con mucha grasa y masticar los alimentos lentamente para digerirlos mejor.
Una persona normal puede causar flatos unas 14 veces al día.
VERDAD.
Como media, la gente libera a lo largo del día entre medio litro y un litro y medio de flatos repartidos entre 12 y 25 incidencias.
Una flatulencia es inflamable
INCIERTO.
La flatulencia está compuesta principalmente por nitrógeno, y no por metano, como comúnmente se cree. Algunas pruebas señalan que 2 de cada 3 personas no expulsan metano. Sin embargo, hay quienes sí presentan metano e hidrógeno, que son inflamables, por lo que algunas flatulencias pudieran ser susceptibles de encenderse con fuego.
El olor depende de lo que se haya comido.
VERDAD.
El olor del flato aumenta por consumir alimentos como el brócoli, la nuez y la cerveza, pero depende mucho de las características de cada persona. El olor principalmente se debe al contenido de azufre en algunos gases, como el sulfuro de hidrógeno, el methanetiol y el dimetil sulfuro, que son producidos por bacterias en el colon.
Los hombres producen más gases que las mujeres.
VERDAD.
Los varones producen un mayor volumen de gas que las mujeres porque tienen un mayor tamaño, aunque algunas publicaciones aseguran que los gases de ellas son más olorosos.
El estrés no tiene ninguna relación con la generación de flatulencias.
MITO.
El estrés es otra causa de gases y puede contribuir a tener una condición incómoda en el intestino, esto, entre otras cosas, porque al presentar más angustia, la persona suele inhalar más aire.
Las flatulencias siempre huelen mal.
MITO.
La mayoría de las personas que padecen gases presentan muy poco olor, prácticamente imperceptible para el olfato del ser humano.
Caminar después de comer puede ayudar a eliminar los gases.
VERDAD.
Caminar de 10 a 15 minutos después de comer pone a trabajar a los intestinos, para que puedan regular su función. En caso de tener otros síntomas además de los gases, como dolor abdominal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o pérdida de peso, es recomendable que la persona acuda al médico.
Se puede evitar que las legumbres provoquen gases al comerlas.
VERDAD.
Hay algunos remedios como agregar agua fría al agua cuando los alimentos están hirviendo. También se puede agregar a la cocción comino, anís, romero, tomillo o hinojo, porque facilitan la digestión y reducen los gases.