Los aumentos en las gasolinas y la electricidad, así como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que arrancaron con el año han impactado a los consumidores y empujado la inflación, que ya registra una tasa superior a la del año pasado.
El Banco de México reportó un alza de 0.71 en el Índice de Precios al Consumidor, que registra una inflación anualizada de 4.97 por ciento.
El alza en marzo es superior a la de febrero de este año (0.58 por ciento) y a la de marzo de 2009 (0.58 por ciento).
La Laguna se ubicó por debajo de la media nacional, al registrar una inflación en marzo de 0.69 por ciento y una anualizada de 4.03 por ciento.
El reporte del Banco de México explicó que uno de los principales factores que empujaron hacia arriba los precios fue el del aumento de bienes y servicios concentrados, como lo es la gasolina, la electricidad, el transporte colectivo y los derechos por el suministro de agua.
Estos aumentos impactaron los procesos de producción en la agricultura y la industria.
El Banxico también citó el aumento en los precios de paquetes turísticos durante la Semana Santa, debido a alzas en servicios y el transporte.
Otro factor fue el aumento de precios en productos agropecuarios como el tomate y la cebolla, que se debió a factores climáticos.
El economista y ex presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Ángel Morales, coincidió en que el aumento de combustibles y electricidad fue uno de los factores que empujó la inflación, pero señaló que el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento este año también tuvo un impacto negativo.
"Se está generando una espiral inflacionaria dentro de la economía", dijo.