Pretensión. Si los dictámenes favorecen a los dueños del terreno para establecer una gasolinera, se estaría poniendo en riesgo a la zona habitacional y estudiantes de alrededor. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Tan sólo en la plaza universitaria, en donde se encuentran ubicadas las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas, así como la de Economía, Contaduría y Administración se concentran unos cuatro mil estudiantes, que de darse la aprobación de la gasolinera en el crucero de Negrete y Fanny Anitúa estarían en peligro latente.
Conforme a lo que especifica la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, estos negocios no deben ubicarse a menos de 50 metros de una escuela; y en eso están muy de acuerdo los directores de los planteles escolares del lugar, quienes no ven necesario en ningún sentido que se permita la estación de servicio.
POSTURA
En el caso de Luis Tomás Castro Hidalgo, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, fue muy enfático en el tema: "no vemos ningún beneficio como para una autorización de esa naturaleza; al contrario, como es una zona habitacional y una zona escolar, nosotros lo consideramos que sería un punto de riesgo".
Otro de los puntos que también afectaría al lugar sería la acumulación de tráfico, mayor al que actualmente se manifiesta,y es que tanto para docentes como para maestros, este mismo lugar ha servido como estacionamiento, dado que tanto la FECA y Medicina no cuentan con áreas propias para vehículos. "Ese terreno ha sido paliativo para que estudiantes y maestros lo puedan ocupar como estacionamiento", opinó.
El titular de Derecho comentó además que a la gasolinera no se le ve como un beneficio ni aportación, y sí como una zona de riesgo, y es que en su facultad se albergan casi mil 800 alumnos.
Advirtió que la postura de los alumnos en cuanto al tema es no considerar la estación, puesto que no es una cuestión viable, y al contrario, lo ven como de riesgo.
AUTORIZACIÓN
Castro Hidalgo comentó que a estas instituciones no han querido tomarles parecer, por lo que sólo de manera extraoficial se tiene conocimiento de la situación.
Manifestó que al ser un negocio privado, los interesados harán sus gestiones ante las instancias de gobierno correpondientes para lograr la apertura, por lo que estarán muy pendientes de los dictámenes, porque de no estar conformes, verían la necesidad de que las autoridades académicas tomaran una postura en definitva para dirimir el asunto.
Concluyó que hay una comisión de vecinos, quienes están solicitando las firmas para detener el proyecto, con el argumento de que es un lugar habitacional. "Su servidor ya firmó por la no instalación del negocio, pues se considera como un punto de riesgo".
REVISIÓN
Por su parte, el director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Rubén Solís Ríos, señaló que tanto él como los directivos de posgrados y todas las áreas tendrían una reunión en la que analizarían la situación, para dar a conocer si firman o no la petición de los vecinos; "yo no puedo firmar, porque ni siquiera conozco a esta comitiva, y será a través de un consenso entre los coordinadores de la FECA cuando se defina si están en contra o en favor de la colocación de la gasolinera.
Los comentarios entre los alumnos coinciden en que las autoridades deben negar el permiso, debido a que más de cuatro mil estudiantes son los que están en riesgo, además de unos 450 maestros y 80 trabajadores administrativos.
Y aunque entre la comunidad estudiantil parece haber una sola voz, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Jesús Cabrales no ha aportado declaración alguna sobre el tema.
Posición
La Facultad de Derecho ya dio a conocer su negativa ante la posible apertura de la gasolinera, ya que es un punto de riesgo para sus mil 800 alumnos.
Estudio
Directivos de la FECA estarán analizando las opciones para dar a conocer su postura en el caso, por lo que aún no firman en contra.