Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Gasta Senado más de 9 mdp en alimentos

Irregularidades. La Auditoría Superior detectó en la Cuenta Pública 2008 una serie de irregularidades en la comprobación y facturación de los servicios alimenticios del Senado.  ARCHIVO

Irregularidades. La Auditoría Superior detectó en la Cuenta Pública 2008 una serie de irregularidades en la comprobación y facturación de los servicios alimenticios del Senado. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

La Cámara de Senadores reporta mensualmente hasta 12 mil servicios de comida, que generan un gasto de más de 9 millones de pesos anuales, y los cuales en algunas ocasiones no han podido comprobar ante los órganos fiscalizadores.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2008 una serie de irregularidades en la comprobación y facturación de los servicios alimenticios del Senado de la República, además de reportes con cifras exageradas de servicios, equivalente a más de 400 por día.

En 2008, los senadores recibieron 9.7 millones de pesos para la partida 2204 "Productos Alimenticios para Personal en Instalaciones de Dependencias y Entidades", de los cuales, la ASF evaluó la gestión financiera de 4.2 millones de pesos, equivalentes al 43%, del total.

De los recursos auditados, 3.8 millones se utilizaron para la adquisición de insumos para el comedor general del Senado, y 342 mil pesos para insumos de alimentos y bebidas.

El Senado tuvo en 2008 contratos con seis empresas, siendo las más beneficiadas la de Gerardo Alfaro Tarango por adquisición de materia prima por más de un millón 87 mil pesos, y Distribuidora de Productos de Alimenticios Las Minas con un millón de pesos.

Los contratos más bajos fueron con Abastos y Distribuciones Institucionales con 94 mil pesos.

La ASF ubicó irregularidades, errores, omisiones o fallas en 35 de 610 formatos del mes de noviembre de 2008, en los pedidos levantados a los distribuidores del Senado.

Los 35 consistieron en apoyo de meseros, uno por un servicio cancelado y los 574 restantes correspondieron a 12 mil 573 servicios proporcionados en ese mes; sin embargo, se detectaron dos formatos con folios idénticos (folio 27667) correspondientes a dos servicios distintos de los días 20 y 21 de noviembre de 2008; en tres casos (folios 27668, 27368, 27370), no se determinó si el servicio fue aceptado o no, y en un caso (folio 27264) se constató que la orden de "Recepción de Servicio" no incluyó el número de servicios prestados, lo que contravino a las Normas para Regular el Servicio de Alimentos vigente en 2008.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Senadores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irregularidades. La Auditoría Superior detectó en la Cuenta Pública 2008 una serie de irregularidades en la comprobación y facturación de los servicios alimenticios del Senado.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 506009

elsiglo.mx