Los más de 17 mil maestros comisionados a trabajos fuera de las aulas le cuestan al país 4 mil millones de pesos al año, alertó la organización Mexicanos Primero. La suma es superior a lo que se destinó este año para pagar la rehabilitación de las escuelas de educación básica a través del Programa Mejores Escuelas.
Al dar a conocer la nueva cifra de maestros comisionados, 17 mil 32 hasta el primer trimestre de este año, Mexicanos Primero aseguró que la Secretaría de Educación Pública sólo reportó en junio pasado la existencia de 10 mil 279 comisionados. Mexicanos Primero, como parte de la iniciativa ¿Dónde está mi maestro?, la cual agrupa a 32 organizaciones civiles, analizó las bases de datos que la SEP entregó vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y constató que adicionales al informe de la SEP, hay 6 mil 753 maestros comisionados adscritos a dependencias gubernamentales o al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Aunque parezca increíble, la SEP creó claves de centro de trabajo para los comisionados al SNTE: los AGS, y para los comisionados a otras dependencias: los AGD. “La SEP creó claves que permiten identificar claramente dónde están esos comisionados, y entonces cómo es posible que no supiéramos ... son 6 mil 753 comisionados que nos escatimaron en el reporte pasado.
“El total de comisionados que podemos identificar claramente, a partir de la información de la SEP, son 17 mil 32 comisionados”, señaló Iván Barrera, director de investigación de la organización Mexicanos Primero.
Barrera aseguró que los Estados entregaron a la SEP, en cumplimiento del artículo 9 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, las bases de datos de la nómina magisterial del primer trimestre del año.
Las nóminas de los maestros deben incluir a los que están comisionados al SNTE, a otras dependencias, partidos políticos o cargos de elección popular, así como quienes tienen contrato por honorarios. La SEP debía cotejar la información entregada por los Estados, crear un sistema de consulta público a través de la Internet e informar a la Cámara de Diputados, cada tres meses, pues cerca del 80 por ciento de la nómina magisterial se paga con el Fondo federal de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). De acuerdo con el análisis de Mexicanos Primero, en el Distrito Federal localizaron mil 49 comisionados adicionales a los que 655 que reportó originalmente la SEP. En suma, en la Ciudad de México hay mil 804 maestros comisionados.
David Calderón, director de Mexicanos Primero consideró inaceptable que la SEP omitiera la información sobre estos maestros comisionados. “Debió informar que los Estados reportaron un número determinado de comisionados, pero que se encontraron estos otros, porque el decreto precisamente ordena cotejar la información”.
Con la nueva información, Nuevo León es la entidad que más maestros comisionados registra con 2 mil 30; le sigue el Distrito Federal con mil 804; Hidalgo con mil 50, y el Estado de México, con mil 27. Durango, que había reportado que no tenía maestros comisionados, es desmentido en el informe de Mexicanos Primero que ubicó al menos 160 maestros, de los cuales 159 están comisionados al SNTE.