Fideicomiso. Pedirán la obligatoriedad del resguardo de patrullas, de manera que los policías municipales se hagan responsables de su buen uso.
Sigue al alza el número de patrullas descompuestas. Debido a que se están gastando más de 600 mil pesos mensuales en la reparación de patrullas, el Fideicomiso para la Seguridad Pública pedirá que se respete la obligación de que las unidades traigan un policía resguardante que se responsabilice del buen uso de la misma. Andrés Izaguirre Martínez presidente del organismo indicó que hay problemas económicos por la elevada cantidad de unidades, casi 300 que se tienen que arreglar cada mes.
Señala que "ahora que la mayoría de las patrullas están paradas con motivo del conflicto que atraviesa la Policía Municipal, nos serviría para darles mantenimiento''.
Hasta antes del paro de actividades de los policías, se estaban atendiendo un promedio de 350 patrullas descompuestas en promedio por mes, "que tenían de todo''.
Izaguirre reconoce que aunque es una obligación enmarcada en el Reglamento del Fideicomiso, ya no se está respetando la obligatoriedad del resguardante. "No existe actualmente un control bueno ni eficiente de los vehículos en servicio''.
Asegura que en cada reunión del Fideicomiso se insiste en el asunto y se hará esta semana de nueva cuenta en la reunión mensual.
Estos gastos del mantenmiento de las unidades ha impactado seriamente en las finanzas del Fideicomiso para la Seguridad Pública que ha tenido que echar mano de dinero que se tenía del ejercicio del año pasado.
Izaguirre dice que el problema puede darse en breve, ya que el Municipio no ha realizado sus aportaciones por 20 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2010 y de los cuales son 14 millones para el gasto corriente.
"Se supone que este jueves en la reunión, las autoridades municipales nos van a informar a cúanto va a ascender su aportación y la fecha en que se harán las aportaciones de manera oficial.
Por lo que respecta a la participación del Gobierno del Estado, tampoco se ha precisado a cuánto ascenderá o si se hará en especie como ocurrió el año pasado. En 2009 el Estado aportó 24 millones para la compra del helicóptero Eurocopter para apoyar las tareas de vigilancia de la ciudad.
350
PATRULLAS En promedio al mes se arreglan por fallas diversas
ANDRÉS IZAGUIRRE
Presidente del Fideicomiso