Durango

Gastan de más por no asesorarse

Capacitación. Los alumnos de Bioquímica recibieron un curso especializado, con lo que quedan capacitados en medidas previas al establecimiento de un negocio.

Capacitación. Los alumnos de Bioquímica recibieron un curso especializado, con lo que quedan capacitados en medidas previas al establecimiento de un negocio.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Antes de emprender un negocio de alimentos se tienen que tomar en cuenta requerimientos que pocas veces se contemplan.

Y es que hasta para un establecimiento de gorditas se tiene que pedir asesoría para determinar, dependiendo de la orientación del local, cómo llega el aire y qué tipo de contaminación puede provocar, explicó Lorena Valdés Álvarez, verificadora sanitaria de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

La entrevistada, que impartió la conferencia "Buenas prácticas de manufactura de alimentos", dentro del VII Simposium de Ingeniería Bioquímica del ITD, mencionó que prácticamente nadie toma en cuenta los requerimientos que se piden para emprender un negocio lo que provoca que, a la larga, gasten más y sean sancionados.

"Llegamos y encontramos que es un local adaptado; algunos negocios en el centro ni siquiera tienen baño, que es un requisito esencial. Les sale más caro adaptar una cosa que hacer todo nuevamente como debe de ser", mencionó.

Al citar algunos ejemplos, dijo que en negocios de comida con frecuencia se compran tablas de madera que, aunque son un poco más baratas que las de plástico, no están permitidas por la norma porque guardan la humedad, hongos y bacterias, además de que a la hora de picar se quedan los residuos de los alimentos. También, es recomendable utilizar pintura de aceite en las paredes para que se puedan lavar.

Agregó que otro de los errores más frecuentes es que se compran electrodomésticos, como estufas y refrigeradores, de un tamaño que no es adecuado para el negocio que se va a emprender.

Reiteró que la mayoría de las veces, antes de poner un negocio, no se investigan los requisitos que se deben cumplir ante la Secretaría de Salud, "diseñan sus establecimientos sin ningún conocimiento de causa ni asesoría y gastan de más", señaló.

Aseguró que si se toma en cuenta la asesoría emprender es más barato, pero también falta difusión. "Aparte de ser un medio regulador, somos principalmente una Comisión dedicada a dar promoción e información. Pero nos toman como un elemento sancionador. Temen que si se acercan va a haber sanciones y gastos, y no necesariamente va a ser así", afirmó.

Por ello, instó a los emprendedores a informarse antes de abrir sus negocios.

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