Gasto extra. En las escuelas particulares compran agua de garrafón para los alumnos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Por cada mil alumnos, los colegios gastan un promedio de cinco mil pesos en la compra de agua embotellada para evitar que beban directamente de la llave, lo cual representaría un riesgo para su salud por la concentración de arsénico.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas y Colegios Particulares de la Comarca Lagunera, dijo que en los alumnos de estos planteles no beben agua de la llave porque se compran garrafones y además colocan filtros especiales para evitar la contaminación del agua.
Sin embargo, el profesor señaló que las escuelas particulares no deberían gastar dinero en la compra de garrafones porque es obligación de las autoridades municipales dotar de agua potable a los planteles.
Y es que al menos 24 pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) registran concentraciones de arsénico por arriba de la Norma Oficial Mexicana, que es de 0.025 miligramos por litro de agua.
"No es común que los alumnos de colegios beban agua directamente de la llave, pero no por eso deja de preocuparnos porque se trata de un problema social muy grave que atañe a todos los laguneros".
La Unión de Escuelas y Colegios Particulares solicitará una reunión con el personal de Simas para conocer cuál es la situación real del arsénico en el agua de Torreón.
"Nos interesa saber cuáles son las colonias con mayor contaminación de agua para implementar medidas para proteger la salud de los alumnos, no nada más de los colegios sino de las escuelas públicas".
POZOS
De acuerdo con nuevos muestreos realizados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), de enero a septiembre, se encontraron 5 pozos más fuera de la Norma Oficial Mexicana, 0.025 MGL/1.
De las 78 norias urbanas del Simas que abastecen de agua a la ciudad, en total hay 24 con niveles superiores.
Continúan con festejos
El Club Rotario de Torreón y el Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, continúan con las actividades conmemorativas de estas fechas patrias.
Ayer en el Teatro Nazas cientos de alumnos de 90 colegios participaron en diferentes actividades alusivas a la Independencia de México, y el nueve de noviembre se realizará otro programa para conmemorar la Revolución.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Comisión de Concursos y Actividades Culturales de la Feria de Torreón, explicó que el pasado 24 de septiembre también se realizó un desfile como parte de las actividades para celebrar las fiestas patrias.
En el desfile participaron bandas de guerra, escoltas, carruajes alegóricos alusivos a la Independencia de México, orquesta con música mexicana, porristas, reinas del Bicentenario, botargas, entre otros.