En efectivo. De acuerdo a una encuesta realizada en América Latina, los mexicanos gastan 90 dólares a la semana.
MÉXICO, DF.- En una semana, un mexicano gasta en promedio 90 dólares en efectivo, pero de 21 de ellos no puede precisar su destino.
Y es que la falta de un control o administración de sus finanzas personales en la semana significa más de mil dólares al año en gastos no identificables, de acuerdo con una encuesta entre consumidores de América Latina.
El estudio, realizado por Visa Inc., explica que en promedio en el mundo los consumidores reportan que no saben a dónde va 20 por ciento del efectivo que gastan cada semana, en el caso de México el porcentaje sube a 23, en Australia a 34 y a 31 por ciento en India.
Para el director de Productos de Visa para la Región América Latina y el Caribe, José María Ayuso, pese a que los consumidores están atentos a controlar sus gastos, desconocen el destino de una parte considerable de sus ingresos cada año.
La situación se da en mayor medida cuando van de compras o comparten su tiempo libre con amistades y familiares, actividades clave en época de fiestas.
De manera general, los consumidores latinoamericanos encuestados refirieron que probablemente esos recursos se gastaron en alimentos y otros víveres (50 por ciento), compras de placer, artículos no esenciales (36), disfrutar la vida nocturna (36), meriendas (34) y cenas fuera de casa (31 por ciento). Además, 50 por ciento de los consumidores en la región manifestó que las compras de pequeño valor en efectivo dificultan controlar los gastos.
'Aún para la persona más organizada puede ser difícil llevar la cuenta de cada taza de café, tarjeta de felicitación, obsequio o regalo de Navidad', dijo Ayuso.
Por ello, consideró que la tarjeta de débito puede ser una herramienta que ayude a los consumidores en el control de sus gastos y mantenerse dentro de su presupuesto.