Foto: DIANA GONZÁLEZ
La alcaldesa de Gómez Palacio Rocío Rebollo informó que se requiere de una inversión de 30 millones de pesos en tecnología para remover el arsénico de algunas de las fuentes de abastecimiento de agua potable en Gómez Palacio.
"Hablamos de 30 millones de pesos", dijo la alcaldesa quien confirmó que no está definido aun el método para la remoción, no obstante se inclinan por filtros domiciliarios porque sólo el 2 por ciento del agua que los usuarios usan diariamente se usa para consumo humano.
"No tenemos el método definido porque dependiendo de la conformación química de cada pozo depende el tipo de tecnología que sea utilizable para cada uno, hay 5 tecnologías, también estamos viendo dos opciones diferentes de no tratar al pozo sino en particular en la vivienda", dijo la edil.
Debido a lo anterior se realizan actualmente pruebas con algunos filtros, mismos que en caso de ser validados se harían llegar a la población más necesitada que se encuentre en el área de influencia de los pozos.
La Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) y recientemente el Consejo Directivo del Sideapa determinó cancelar el pozo 36 y la alcaldesa confirmó que se busca la cancelación del pozo Santoña pero confirmó que no se cancelarán todos los pozos que están en estas condiciones.
7
POZOS EN GÓMEZ Se encuentran por encima del nivel tolerado en la Norma Oficial Mexicana.Las fuentes
En Gómez son siete los pozos con el problema, son: 4 y 34 tienen .026, los pozos 12 y el 23 A tienen .027, el 39 tiene .028, el 36 tiene .036 y el de Santoña .067.