Durango

Gasto excesivo de luz en extracción de agua

ENCIMA

ENCIMA Cuando el Banco Mundial recomienda no gastar más del 19 por ciento del recurso para operar el servicio del agua potable, en energía eléctrica, por concepto de extracción, en Durango hay municipios que destinan a este rubro más del 80 por ciento.

De acuerdo con el Banco Mundial, los costos de energía eléctrica para la extracción del agua potable deben oscilar entre el cinco y el 19 por ciento del total de los costos de operación para abastecer a la población del vital líquido.

Un mayor porcentaje en el costo de la energía eléctrica representa una menor suficiencia presupuestal para el organismo operador para el desarrollo de nuevos proyectos, o bien, para la ampliación y mejora de los existentes.

Datos arrojados por el Estudio para la Determinación de los Índices de Cobertura y Eficiencia de Agua Potable, en un análisis particular de 13 municipios, solamente Pueblo Nuevo, con un gasto de energía de 8.26 por ciento del total del costo de operación.

El resto está por encima de los parámetros recomendados por el Banco Mundial, con una media del 21.44 por ciento en el concepto del costo de energía por extracción, con relación al total de los costos de operación, de acuerdo con el estudio auspiciado por la Comisión del Agua.

En este sentido, hay municipios como Nombre de Dios que gasta el 83 por ciento en energía; Mapimí, el 67 por ciento; Nazas, el 48 por ciento; Canatlán, el 44 por ciento; Santiago Papasquiaro, el 42 por ciento; Gómez Palacio, el 20 por ciento, y Durango capital, el 19.04 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 577901

elsiglo.mx