Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Gasto por derrame supera los 1,600 mdd

AGENCIAS

La petrolera británica British Petroleum (BP) informó ayer que el coste de limpieza y contención del vertido de crudo en el Golfo de México supera ya los mil 600 millones de dólares.

En un comunicado remitido ayer a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía indicó que este monto incluye ayudas a los estados del Golfo, así como indemnizaciones a los afectados.

Según BP, los últimos intentos para controlar la situación en el golfo -tras el accidente en una de sus plataformas el pasado mes de abril- han permitido recuperar 16 mil 600 barriles de petróleo en sus tres primeros días de operaciones.

El pasado sábado, en 24 horas se recuperaron 10 mil 500 barriles de crudo, pero BP espera que el ritmo de estos trabajos se pueda acelerar en los próximos días, añadió la nota.

La compañía británica señaló que trabaja para hacer más eficiente la tapa de contención, colocada sobre las válvulas rotas en el fondo del pozo para transportar el petróleo capturado a un barco que está en la superficie del agua.

El domingo, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, informó que la tapa de contención colocada sobre el pozo abierto en el Golfo de México recupera 10 mil 000 barriles de petróleo al día.

Esa cantidad de crudo capturado ha aumentado desde el sábado, lo que indica que, por día, se está recuperando más de la mitad del crudo que se vierte diariamente (una cantidad estimada entre los 12 mil y los 19 mil barriles), agregó Hayward.

Al respecto, el presidente de EU, Barack Obama, señaló que el impacto económico del vertido de petróleo en el Golfo de México será "duradero y sustancial".

En declaraciones en la Casa Blanca, donde se reunió con sus asesores para el medio ambiente y el responsable de la coordinación de la lucha contra el vertido, el almirante Thad Allen, Obama indicó que pese a todo "saldremos de esta crisis" .

"Conseguiremos controlar el daño y devolveremos las costas a su condición original de tal modo que se mejoren las condiciones de vida para la gente que allí habita", declaró el presidente estadounidense, quien se ha desplazado en tres ocasiones a las costas de Louisiana para supervisar los daños del vertido.

"Ese ecosistema es fuerte y la gente de la costa del golfo es fuerte", aseguró Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 530176

elsiglo.mx