Muy caro. Los gastos de cobranza que aplican las instituciones de crédito son muy elevados, ya que fluctúan entre un 5 a un 15% del monto. ARCHIVO
Las acciones de cobranza que ejercen los bancos contra los deudores que dejan de pagar les significan gastos que llegan a más de 7 mil millones de pesos.
Se estima que intermediarios erogan entre 5 y 15% del saldo vencido de cada cliente que incumple; estos recursos los destina al pago de abogados, despachos y gestores externos.
El Banco de México detalló que la cartera vencida total ascendió a poco más de 54 mil millones de pesos al cierre de junio de este año, por lo que los costos que deben de absorber los intermediarios pueden llegar a 7 mil 500 millones de pesos.
Carlos Castro, director corporativo de crédito de Ixe, mencionó que cuando el cliente no paga y no se acerca a reestructurar, los gastos son mayores, pues inicia el proceso judicial.
La mayoría de los casos en los que se recurre a juicio es para adjudicar garantías en préstamos de hipotecas y empresariales. En tarjetas de crédito, se inicia un juicio sólo cuando el monto es significativo.
La mayor parte de los gastos de cobranza se trasladan a los clientes, debido a que hay una comisión por este concepto.
No obstante, cuando hay un impago y persiste la negativa del acreditado, el banco asume los gastos. El instituto central detalló que retrasarse en el pago de la tarjeta de crédito podría costarle a los clientes un cargo "extra" de hasta 400 pesos.
Este concepto se relaciona con los gastos de cobranza.
Banxico puntualizó que la entidad que aplica las comisiones más altas en este rubro es HSBC con 400 pesos en diversas modalidades del plástico, American Express con 350 pesos Ixe con 325 pesos.
Inbursa y Scotiabank aplica un cobro de 300 pesos en la mayoría de sus plásticos.
Banamex cobra, en promedio, 275 pesos, BBVA entre 120 y 310 pesos, Santander 295 pesos y Banorte la tarifa varía de 149 a 279 pesos.
La comisión en gastos de cobranza más elevada es para Citi Beyond con mil pesos.
INICIATIVA PRIISTA
Hace días, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa en la que se busca quitar el pago de intereses ordinarios, cuando se cobran como moratorios.
Con estos ajustes, se evitará que el deudor pague de forma simultánea intereses ordinarios y moratorios a partir del incumplimiento en el pago. Los legisladores argumentaron que los intereses moratorios tienen tasas más elevadas y, por tanto, es injusto que el deudor cubra los dos conceptos. Insistieron que los costos para los deudores son excesivos, ya que además, deben pagar gastos de cobranza.