Foto: DIANA GONZÁLEZ
El Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) paga mensualmente 4 millones y medio de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por su consumo de energía eléctrica, pero al menos en 2010 sólo cuenta con recursos federales para obra pública por 3 millones 900 mil pesos para todo el año en ampliaciones de agua potable y alcantarillado.
Es decir, el Sideapa paga al año 11 veces más en energía que el recurso federal que destinará a obra pública.
El considerable gasto en energía eléctrica corresponde a que los organismos descentralizados de todo el país tienen la misma tarifa aplicable a cualquier fábrica.
Ayer el diputado federal Ricardo Rebollo presentó ante el Congreso de La Unión una iniciativa de ley que busca establecer una cuota energética con precios y tarifas para los Sistemas de Agua Potable, la cual el Ejecutivo deberá determinar a través de la Secretaria de Hacienda en el Proyecto Decreto de Ley de Ingresos y del Decreto del Presupuesto de Egresos. "Los ahorros obtenidos en la operación para el Uso de Agua Domestico por parte de los Sistemas de Agua, deberán ser trasladados al usuario y verse reflejado en su recibo de pago", dijo el diputado Ricardo Rebollo.
40
MILLONES DE PESOS Es el recorte de la Federación a Gómez Palacio en el Ramo 33, partida para obra pública.Tarifas suben
En los últimos tres años la Tarifa H6 impuesta por la Comisión Federal de Electricidad a dichos organismos de agua, alcantarillado y saneamiento de todo el país se ha incrementado en 30 por ciento.