Trabajo. La comunidad gay de Durango señaló que existen rezagos en el Código Civil y que sus derechos al menos deben debatirse.
Miembros de la Comunidad Gay de Durango, A.C., señalaron que la actual Legislatura pasó sin tomarlos en cuenta; por lo que adelantan que buscarán diálogos con los diputados electos.
Aunque reconoció que será difícil que en Durango los diputados que fueron electos el 4 de julio puedan lograr algo en beneficio de la comunidad gay, Ezequiel García Torres, presidente de la asociación que cuenta con cerca de 50 integrantes, afirmó que se les acercarán.
"En esta pasada (Legislatura) llevamos la iniciativa de Ley a varios diputados y ninguno nos hizo caso, porque luego ahí hicieron declaraciones de que nosotros nunca llevamos nada. Total mentira, tengo pruebas de que les llevamos documentación", enfatizó.
Señaló a los actuales diputados de no acceder ni siquiera al diálogo y los catalogó "de poca mentalidad".
"Ojalá que los que entren entiendan que Durango está atrasándose, tenemos un Código Civil bastante rezagado de 1940 que se debe reformar", añadió.
García Torres explicó que sólo piden la igualdad en el trato. Solicitó que al menos se debata y que consideren los resultados que arrojó la encuesta que se realizó en el Distrito Federal como análisis previo a la propuesta para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo; el 67 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años dijo estar a favor del respeto a los derechos gay.
Mostró su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró como constitucional la ley que en el Distrito Federal se aprobó para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Explicó que la lucha de la comunidad no sólo es por que se reconozca su derecho al matrimonio, sino por tener acceso a la seguridad social, atención en invalidez, préstamos en pareja y demás derechos a los que deben acceder como ciudadanos que pagan impuestos.