Apertura. Ernesto Alanís declaró que el Congreso del Estado no puede dejar de abordar temas sólo por tabúes, pero también que no hay bases para abordar el tema de los gays. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
"El Congreso lo que menos debe hacer es dejar de tratar algún tema, no debe existir tabú para tratar ningún tema", enfatizó el diputado local Ernesto Alanís Herrera al ser cuestionado sobre las solicitudes de la comunidad gay para exigir respeto y tener garantías legales.
RESPUESTA PENDIENTE Fue el pasado jueves cuando Ezequiel García Torres, presidente de la Comunidad Gay, A.C., señaló que el 19 de enero del 2009 emitió un oficio al presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jorge Herrera Delgado, donde referían el artículo siete de la Constitución para hablar sobre la existencia de la organización, por lo que le pedían promover la Ley a Favor de los Derechos de los Homosexuales y la Diversidad Sexual. Sólo que nunca recibieron respuesta.
A un año de eso, Alanís Herrera asegura que en el Congreso del Estado nadie ha planteado temas relacionados con los gays, "nosotros no tenemos un aspecto donde en algún proyecto o programa de trabajo se haya considerado".
Resaltó que los legisladores locales tampoco deben omitir abordar ese tema. "En primer lugar, se debe hacer un reconocimiento en la existencia de estos grupos y a partir de ahí definir cuáles son sus necesidades, obligaciones y derechos; y si el tema se lleva hasta la necesidad de plantearlo, por supuesto que tenemos que hacerlo", afirmó.
Grupos
Abordaje