Punto bueno. Director de Obras Públicas dice que bajarán 54% las emisiones de monóxido de carbono. EL SIGLO DE TORREÓN EL SIGLO DE TORREÓN
El director de Obras Públicas del Municipio, José Betancourt, aseguró que la nueva obra del ampliación del Puente D1 "Gemelo" en el bulevar Miguel Alemán y González de la Vega mejorará el flujo pero admitió que esta obra resolverá un conflicto vial que actualmente no existe pero que existirá -aseguró- por las obras proyectadas para el año 2012.
En septiembre y octubre pasados tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) confirmaron que no tenían la justificación de esta obra, es decir, el análisis costo-beneficio pero que Secope se pondría a trabajar en él. Lo anterior cuando esta obra fue licitada en junio y adjudicada en julio a la constructora Jibe, es decir, se asignó una partida presupuestal federal por más de 38 millones de pesos sin que ambas instancias pudieran justificar la necesidad de la nueva construcción.
Ayer, en rueda de prensa, Betancourt dijo que el análisis costo-beneficio lo vio hace 3 semanas y que fue realizado por Secope.
El funcionario dijo que esta nueva obra mejorará la circulación en un 84% la velocidad en un 67%, el rendimiento del combustible en un 33% mayor y habrá una reducción del 54% en las emisiones del monóxido de carbono y que se contemplan afectaciones futuras por obras a futuro en la calle Autoclub y el bulevar Río Nazas además de un nuevo puente que reemplazará el puente "Plateado".
Betancourt dijo que no habrá entorpecimiento de la vialidad durante la construcción y que no habrá retrasos por adecuaciones al proyecto ejecutivo porque éste esta completo. Aseguró que la obra tardará 100 días.
"Pueden llevar la calendarización, hay un compromiso de SCT de que la obra tardará 100 días", dijo Betancourt.
Obra de la Escobedo no es como la pintaron
En representación de la Secope Laguna, Arturo Rodríguez, quien también estuvo presente en la rueda de prensa organizada por el Municipio, dijo que esperan terminar la obra del Paso Inferior Vehicular de la calle Escobedo en el mes de diciembre.
La autoridad aseguró que la obra no está detenida, aunque no haya maquinaria ni trabajadores.
"En apariencia está detenida pero no está detenida, se está trabajando en habilitación de estructuras principales de acero, la percepción puede ser esa pero lo que quiero comentar es que no podemos hacer excavación todavía porque significaría un riesgo para los niños y las personas que puedan transitar, trabajamos en conceptos complementarios como desvíos ferroviarios" .
Confirmó que la obra la harán conforme al proyecto original, es decir, un desnivel a cielo abierto como el de la calle Urrea y no como lo acordó el Ayuntamiento en 2009 con los vecinos de ese sector para convencerlos de que la obra sería de beneficio y no un riesgo para ellos.
Rodríguez dijo que cualquier otra modificación como la presentada por el Ayuntamiento a los vecinos que incluye una loza y áreas de descanso sobre el desnivel deberá correr por cuenta del Municipio.