El director nacional del Comité de Servicios Amigos de las Américas (AFSC), Christian Ramírez, dijo hoy que la ley antiinmigrante de Arizona dejó de ser un asunto exclusivo de ese estado y se convirtió en nacional e incluso internacional.
'Legisladores y dirigentes han llevado la respuesta a esta ley antiinmigrante a nivel nacional y el país observa lo que pase con los derechos civiles del vecino estado de Arizona', dijo Ramírez.
'Los ojos del mundo están puestos en el trato que un grupo de funcionarios de Arizona den a los derechos humanos de las personas', agregó.
Manifestantes dentro y fuera de Arizona han comparado insistentemente a la ley SB1070 con un reglamento que impusieron los soldados nacionalsocialistas alemanes el siglo pasado, con el que revisaban documentos y obligaban a judíos a identificarse en público con estrellas de David bordadas a la vista.
Ramírez dijo que 'equiparar a alguien que tiene piel morena con un criminal no es la manera de solucionar el problema de la migración'.
Comentó que crear un prototipo de delincuente que se basa en que tiene piel morena es 'un paso importante en la dirección equivocada'.
'Primero que nada tenemos que garantizar que los derechos civiles de las personas son respetados. Si no rescatamos el diálogo civilizado y democrático en esta sociedad, no vamos a resolver el problema de la migración", aseguró.
El cabildo de gobierno de San Francisco votaba hoy una propuesta de la procuraduría de distrito para decretar un boicot a Arizona y a las empresas basadas en ese estado.