Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Genera México más fuentes de trabajo, pero con bajo perfil

Tendencia. La mayor parte de los empleos recuperados no muestran ninguna especialidad.

Tendencia. La mayor parte de los empleos recuperados no muestran ninguna especialidad.

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Entre junio de 2009 y junio de este año, nueve de cada 10 empleos generados en el país correspondieron a peones, ayudantes o similares en la agricultura, ganadería, industria manufacturera o transportes.

Esto significa que un millón 184 mil personas encontraron empleo en actividades de poca o nula especialización en los 12 meses señalados, según datos de la ENOE.

El empleo de bajo perfil tuvo un avance de 6.82 por ciento anual, variación que impone un récord en este tipo de ocupación.

La proporción de los empleos poco o nada calificados en la población ocupada fue de 41.54 por ciento, un avance de 1.5 puntos porcentuales respecto al cierre de junio del año anterior.

Estas cifras contrastan con el débil crecimiento de 1.10 por ciento del empleo calificado, en donde sólo 158 mil personas lograron colocarse en una actividad especializada.

Para Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM, el resultado es consecuencia de una política económica y laboral que genera bajo nivel de ingresos y competitividad."Se ha dado prioridad a los monopolios y no a la libre competencia, las pequeñas y medianas empresas no pueden competir y tienden a desaparecer, los profesionistas y mano de obra especializada quedan fuera del sistema y tienden a migrar o bien a aceptar empleos subcalificados".

Las mujeres dominaron la situación de empleo poco calificado al crecer en 592 mil 122, lo que implicó un avance anual de 8.63 por ciento; en los hombres fue de 5.62 por ciento que se traduce en un aumento de 589 mil 665 trabajadores.

En las mujeres la proporción del empleo no calificado fue de 44.26 por ciento de la población ocupada femenina, un avance de 2 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre del año anterior, mientras que en los hombres la participación fue de 39.89 por ciento, creció 1.1 puntos, en el periodo señalado.

La baja calidad del empleo también se refleja en el nivel de ingreso. La población que gana entre 1 y 3 salarios mínimos es de 25 millones 676 mil personas, 57.5 por ciento de la población ocupada.

El docente señaló que la tendencia va a continuar hasta que no se presente un cambio en el rumbo económico del país.

"Desde la administración de Miguel de la Madrid se viene recrudeciendo la calidad y condición del empleo, estamos desperdiciando el bono demográfico y predestinando a los jóvenes a ocupaciones de bajo valor agregado", indicó Bouzas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. La mayor parte de los empleos recuperados no muestran ninguna especialidad.

Clasificados

ID: 555402

elsiglo.mx