Ganancia. La banca de desarrollo generó más de 5 mil millones de pesos de utilidad neta a junio de 2010. ARCHIVO
La banca de desarrollo registró a junio de este año respecto al mismo periodo previo, un crecimiento en su utilidad neta de 148 por ciento, debido principalmente al resultado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la utilidad neta de la banca de fomento al sexto mes del año sumó cinco mil 156 millones de pesos, cifra superior a los dos mil 78 millones de pesos reportados al mismo mes del año pasado.
Con base en las últimas cifras del organismo regulador y supervisor, este resultado se debió principalmente a las ganancias reportadas por Banobras, las cuales ascendieron dos mil 184 millones de pesos.
A esta institución, le siguió Nacional Financiera (Nafin) con una utilidad de mil 492 millones de pesos, mientras que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) sumó 570 millones de pesos, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó 541 millones de pesos.
Mientras que Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) sumó 360 millones de pesos y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) 10 millones de pesos.
Entre marzo y junio de 2010, el rendimiento sobre los activos (ROA) acumulado pasó de 1.18 a 1.32 por ciento y el rendimiento sobre el capital (ROE) se incrementó de 14.51 a 16.09 por ciento.
Además, el saldo de los activos totales de la banca de desarrollo se ubicó en 786 mil 303 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 1.98 por ciento con respecto al trimestre anterior.
La participación de cada institución en el activo total del sector fue: Nafin con 34.50 por ciento; Banobras, 33.36 por ciento; Bancomext con 12.80 por ciento; SHF con 12.74 por ciento; Banjército con 4.43 por ciento; y Bansefi con 2.16 por ciento.
Por su parte, el saldo de la cartera de crédito total más garantías y avales del sector fue de 422 mil 556 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.25 por ciento con respecto al saldo a marzo de 2010. En el periodo de estudio, la cartera de crédito total más garantías y avales representó el 53.74 por ciento de los activos totales.
En tanto que, el saldo de la captación de recursos al cierre del segundo trimestre de 2010 fue de 456 mil 741 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.23 por ciento con respecto al primer trimestre del mismo año.
En pie planes de expansión
IXE Grupo Financiero seguirá con su plan de inversiones, sobre todo para expandir a 162 el número de sucursales al cierre del año, dijo el director de Sucursales Zona Metropolitana de la institución, Miguel Ángel Martínez.
En conferencia de prensa, indicó que prueba de la confianza que se sigue teniendo en la institución es la inyección de un capital por 100 millones de dólares que recientemente hicieron los accionistas.
Lo que muestran los estados financieros obedece a que el grupo se ha dedicado a reinvertir sus utilidades para consolidar su marca, de ahí las inversiones que realiza en la apertura de sucursales, destacó el directivo.
En este sentido, precisó que actualmente suman ya 155 sucursales, por lo cual sólo faltaría abrir siete más para cumplir con la meta de este año.
Sin embargo, comentó que 50 por ciento de las sucursales de IXE Banco aún se encuentran en proceso de maduración, pues para que una de estas oficinas alcance su punto de equilibrio se necesitan en promedio 24 meses en operaciones.
De estas sucursales, 100 se encuentran en el formato de Sucursales Café, 54 en el concepto tradicional y una con tecnología de punta.