Según el Economista, se dice que son 7 millones de personas en México. La cifra es sólo tentativa, pero el conflicto es real. La nueva generación Ni Ni, un problema económico, cultural y social.
La llamada "Generación Ni Ni", jóvenes que Ni estudian Ni trabajan, son un peligro latente para el país al formar parte significativa del porcentaje de desempleos en México. Representan también un gasto importante en materia económica y un desperdicio de la población en materia de producción, desaprovechando así la creatividad e iniciativa de los jóvenes mexicanos.
Comúnmente los "Ni Nis", considerados como una masa de población sin oficio ni beneficio, que solamente representan gastos públicos y amenazan con la inseguridad del país al ser blanco fácil para incursionar en el mundo del vandalismo, son entonces, una carga y peligro extra para todos los que de una manera u otra poseen un empleo o se mantienen estudiando.
Es increíble y amenazante el término "Ni Nis", ¿tan significativo será ya, que es necesario adjudicarles el término? Y es que el problema no queda sólo en los jóvenes, y sería cobarde responsabilizarlos completamente de su situación, cuando estamos ante un país que difícilmente tiene algo que ofrecer a sus habitantes.
Y es que, siendo un país con carencias latentes en materia de economía, empleo, escolaridad y muchas más, difícilmente podríamos hablar de igualdad de oportunidades para toda la población y en este caso, para la juventud.
Según el economista, en la última Encuesta Nacional de la Juventud, que se realizó en el 2005, se registró que el 33.7 % de los jóvenes entre 20 y 24 años nunca había trabajado en su vida. Los jóvenes entre 25 y 29 años, representaban el 21.3 %. Este desempleo entre jóvenes representa el doble del desempleo de toda la población.
Se dice y se ha experimentado que la falta de empleo puede producir depresión y ansiedad, a esto sumémosle una total capacitación, un alto nivel de estudios, dominio de lenguas y altas aspiraciones; la frustración crece más.
Como joven universitaria debo reconocer que produce cierta ansiedad la idea de imaginarse dentro de ésta generación "Ni Ni". No todos cuentan con la oportunidad de estudiar, y sin embargo, los que lo hacemos vivimos con la incertidumbre de salir de la carrera y formar parte de la enorme cifra oficial de "desempleo" en México.
No es justificación, pero siendo realistas, si los jóvenes no estudian es porque tienen que trabajar desde chicos, y si los profesionistas terminan trabajando un taxi, emprendiendo un negocio propio, o simplemente desempleados, es por falta de oportunidades que el mismo país limita.
Y es que al escuchar "Ni Nis" automáticamente pensamos en jóvenes a los cuales "no les interesa" superarse, trabajar, estudiar ni aportar nada a la sociedad. Pero la realidad es mucho más grave de lo que parece, ya que la mayoría de esta población "Ni Ni", se encuentra estancada, sin trabajo y sin estudios, más no por convicción.
Considero que más allá de etiquetar a este sector de la población y juzgarlos por sus circunstancias, debemos concientizarnos de la gravedad del problema ante el que nos enfrentamos y se enfrenta la mayoría de los jóvenes en el país. Bien dicen por ahí "No te preocupes, mejor ocúpate"; eso me lleva a imaginar una alternativa precisamente para "mantenerme ocupada".