Siglo Nuevo

Generación ni-ni

Jóvenes en busca del futuro perdido

¿Víctimas de un sistema o de su propia apatía? Los psicólogos intentan matizar el problema y abordar la responsabilidad de los chicos en ser un ni-ni o dejar de serlo.

¿Víctimas de un sistema o de su propia apatía? Los psicólogos intentan matizar el problema y abordar la responsabilidad de los chicos en ser un ni-ni o dejar de serlo.

Dulce Ramos

¿Estudias o trabajas? La pregunta cliché para ligar ya no le sirve a siete millones de jóvenes que, por falta de oportunidades o de asertividad, no hacen ni una cosa ni otra. De ahí el nombre de ni-ni. Presas fáciles del crimen organizado y de la apatía por vivir, gobierno y sociedad civil buscan ayudarlos a recuperar el futuro.

-¿Estudias o trabajas?

-Ninguna de las dos.

Luis Ramírez tiene 28 años y estudios truncos de Ingeniería Electrónica. En 2001 dejó la facultad en su quinto semestre y no tiene planes de regresar. “Me salí de la universidad por falta de dinero”, narra en el pequeño departamento de dos recámaras que comparte con su madre y su hermano en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Mientras se dedica a preparar la cena, cuenta que con lo que ellos ganan se solventa la renta y los gastos de la casa. El poco dinero que Luis llega a obtener se lo da un empleo temporal de chofer ejecutivo, al que de cuando en cuando lo invita un primo. Se lleva 600 pesos por un día de transportar turistas en un Stratus por las calles de la capital. Pero las invitaciones son tan inconstantes, que ni siquiera puede decirse que le garanticen un ingreso fijo.

Dejando la sartén y la pala por un momento, revuelve sus rizos castaños y se sincera: “Me hubiera gustado ser cocinero, pero ahora ni siquiera ese gusto me satisface. De tanto que me gusta cocinar y comer ya me estoy poniendo gordo”. Cuando se le pregunta por qué no hace ejercicio, arquea las comisuras, baja la quijada y suelta un “¿para qué?”, que desanimaría hasta al deportista más comprometido. La obesidad de Luis parece consecuencia de su círculo vicioso. No se siente atractivo y por tanto, no tiene novia ni chica que le entusiasme.

“Los ni-nis no tienen ánimos suficientes para hacer un plan de vida”, explica el Psicólogo José González Núñez, Director del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A. C. (IIPCS). “No se dan cuenta de que la vida les está pasando por delante”. Para el especialista, la pereza es una reacción natural ante un mercado laboral inclemente y espacios escolares cerrados, pero señala a la familia como un gran factor de empuje para estos jóvenes. En el caso de Luis, es difícil que funcione. Su madre -que ronda los 55 años- pasa los días trabajando, su hermano igual. La sensación diaria, acepta el joven, es de soledad.

El gobierno federal calcula que hay entre siete y 7.5 millones de chicos mayores de 16 años en un limbo social. Sin embargo, México no es la única nación en donde esto ocurre. De hecho el término ni-ni se usó por primera vez en España, donde los cálculos arrojan que 700 mil 200 jóvenes no ejercen ninguna profesión, ni estudian (si bien muchos de ellos cursaron el bachillerato o una carrera, pero por alguna razón no la llevan a la práctica). El país está en el cuarto lugar -por delante de Italia, Eslovaquia y Gran Bretaña- en porcentaje de población joven desocupada. Cinco por ciento de quienes abandonan los estudios tras la educación obligatoria no están interesados en hacer alguna actividad productiva y otro 20 por ciento queda atrapado en el desempleo.

En Gran Bretaña, el fenómeno se ha documentado con el nombre Neet (not employement, education or training, que en español significa ‘sin empleo, educación o capacitación’). Ahí el rango de edad se establece entre los 16 y 24 años, y se estima que ese sector le cuesta tres mil millones de libras (unos 56 mil millones de pesos) al estado de bienestar británico. El término Neet también se aplica en Japón, China y Corea del Sur, aunque los asiáticos elevan el rango etario hasta los 34 años.

¿Qué es un ni-ni?

LEE + HOY. En nuestra edición impresa.

Siglo Nuevo. Cada página un mundo.

El Siglo de Torreón. El Siglo de todos.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Víctimas de un sistema o de su propia apatía? Los psicólogos intentan matizar el problema y abordar la responsabilidad de los chicos en ser un ni-ni o dejar de serlo.

Clasificados

ID: 550644

elsiglo.mx