Familiar. Gumercindo yMauricio Puentes, trabajan en la elaboración de una sombra de carrizo y continúan con una tradición familiar.
Son varios los pobladores de Santa Anita que se dedican a esta actividad
A sus 71 años, Bonifacio Puentes continúa con la tradición heredada de su padre de recolectar carrizo en la orilla de Río Nazas y hoy en día, junto con su familia fabrica y comercializa cortinas, sombras y artesanías elaboradas con dicho material.
"Don Pancho", como también conocen a Bonifacio Puente, vive en el poblado de Santa Anita que pertenece al Municipio de Lerdo y está enclavado en el área natural protegida "Cañón de Fernández", refiere que inició su actividad a la edad de 12 años, junto a su padre.
TRES GENERACIONES
"Aquí, pura sombra es lo que se hace. Empezamos como a las 10 de la mañana y cortamos carrizo como cuatro horas", comentó Bonifacio Puente, mientras utiliza una hoz para recolectar el material.
"Aquí saca uno para la gorda, como luego se dice", precisó don Pacho, quien a su vez ha heredado su oficio a su hijo Gumercindo y a su nieto Mauricio, quienes cuentan con 47 y 18 años, respectivamente.
Gumercindo Puentes, detalló que tiene apenas siete años que se integró a la misma actividad de su padre.
"Ellos empezaron vendiendo a los que hacían sombra de carrizo, pero ya después empezaron a fabricarlas" explicó Mauricio Puentes, quien concluyó la preparatoria abierta y debido a la dificultad para continuar con sus estudios se ha integrado a la actividad familiar.
Las actividades inician por la mañana, cuando luego de almorzar, las tres generaciones de la familia Puentes, salen a la orilla del río Nazas en un carromato y comienzan con la recolección de carrizo.
Tras recortarlos a una medida de tres metros y acomodarlos, son llevados a casa donde luego de la comida y una vez que desciende el sol, comienzan a elaborar las sombras o cortinas de carrizo.
Como la familia Puentes, son varios los pobladores de Santa Anita, lo que se dedican a la recolección y elaboración de productos teniendo como base el carrizo.
SE INTEGRA LA MUJER Desde hace unos tres años a la fecha, la participación de la mujer en actividades productivas en el poblado de Santa Ana se ha ido incrementando, tan es así que Mayela Palacios, esposa de Gumercindo, ahora elaboración artesanías, utilizando el material que sus familiares recolectan.
"Hacemos costureros, ponemos una costurita con agujas, hilasa, con un instructivo para que las niñas se enseñen a bordar", explicó Mayela Palacio, respecto a una de las artesanías que viene realizando junto con otras mujeres del poblado.
Además del costurero, también elaboran porta retratos y maceteros, todos ellos utilizan como materia prima el carrizo, una especie que es considerada como una plaga y cuya recolección permite mantenerla controlada.
"Si nos ayuda bastante cuando hay un trabajo, nos ayuda bastantito", comentó Mayela Palacios.
BONIFACIO PUENTES