Durango

General Romano López, nuevo titular de SSPE

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

El sábado fue nombrado como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el general de Brigada retirado Valentín Romano López, quien en los últimos años se ha visto envuelto en la polémica.

 PRESENTACIÓN OFICIAL

El Gobierno del Estado envió un comunicado en el que informó sobre la decisión del titular del Ejecutivo de designar a Romano López al frente de la SSPE, quien de manera inmediata asumió sus funciones.

En el documento se indica que el nuevo funcionario cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la seguridad pública, en cuyo rubro participó en el estado de Veracruz.

"Romano López también se ha desempeñado como Jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada de Infantería en el Estado de México y Jefe de la Sección Quinta, responsable de la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos cargos dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional", se establece en el documento.

 ANTECEDENTES

De acuerdo a lo publicado el pasado 17 de agosto del 2007 en el sitio de internet dossierpolitico.com, el general Valentín Romano López fue contratado a finales del 2006 como Coordinador de Seguridad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en ese tiempo se publicó que el mencionado ha sido investigado por la PGR por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en Veracruz y además que tiene una denuncia ante la Procuraduría de Justicia veracruzana por el presunto desvío de recursos en la compra de chalecos antibalas de corporaciones policiacas.

Se informó que en 1997, siendo Jefe de la Policía Bancaria e Industrial, fue detenido por participar en una riña con un microbusero y enfrentarse a golpes a una decena de policías del DF.

Romano López fue señalado por el ex policía estatal veracruzano, Sergio Jiménez, conocido como "Tango", como uno de los funcionarios públicos que ofreció protección al narcotraficante Albino Quintero a cambio de sobornos. Jiménez declaró como testigo protegido en la causa penal 60/2002 en el proceso contra el narcotraficante Albino Quintero.

 DEFENSA

El general Valentín Romano al día siguiente de la publicación negó todo y aseguró que no existen procesos penales en su contra, indicó que ni en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR, el FBI o la DEA existe información alguna en este sentido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 495878

elsiglo.mx