Autoridades estatales afirmaron el martes que algunas personas que hace unos días huyeron por la violencia del narcotráfico, están regresando a su comunidad en el norteño estado de Tamaulipas.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Antonio Garza, dijo en rueda de prensa que unas 300 personas salieron en los últimos días de Ciudad Mier hacia la comunidad cercana de Miguel Alemán, donde el gobierno local montó albergues tras el desplazamiento.
La televisión local mexicana ha mostrado imágenes de una Ciudad Mier abandonada, con autos calcinados al lado de carreteras y fachadas de inmuebles quemadas o baleadas.
Tamaulipas y el estado vecino de Nuevo León han enfrentado en el 2010 un recrudecimiento de la violencia del narcotráfico, que las autoridades atribuyen a una disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de 'Los Zetas'.
Garza aseguró que se ha establecido una coordinación con autoridades federales, incluido el Ejército, para buscar restablecer el orden en el norte de Tamaulipas, la zona más afectada en los últimos meses por la violencia.
El funcionario dijo que también se trabaja con el gobierno de Nuevo León para enfrentar la violencia y posibles nuevos éxodos hacia ese estado vecino.
Mientras, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechazó que en México exista un fenómeno de ''narcoinsurgencia'', como algunos han dicho en Estados Unidos.
Hace unos meses la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de ''insurgencia'', y lo comparó con Colombia en la década de 1980, cuando la guerrilla de las FARC controlaba una porción importante de su territorio. México rechazó desde entonces esa calificación.
García Luna y varios secretarios de seguridad pública estatales se reunieron el martes para fortalecer mecanismos de coordinación.
En la reunión acordaron entre otras cosas homologar los programas de formación policial.