“No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera”. GERMÁN DEHESA escritor
El escritor, dramaturgo y columnista mexicano Germán Dehesa, falleció ayer en su domicilio, de esta capital, víctima del cáncer de padecía.
Según los primeros reportes, Dehesa, a quien este día se le rendiría un homenaje en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, murió al filo de las 18:35 horas. Al momento de su deceso se encontraba sentado en su sillón, rodeado por su familia.
El pasado 25 de agosto, Dehesa reveló en su columna Gaceta del Ángel, del periódico Reforma, que padecía cáncer.
"Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable", inicia su texto. "Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas", escribió.
"Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año", señaló en esa ocasión.
"Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahí lo dejo en manos del Gobierno. Tengo mucha confianza en que nuestra burocracia acuse recibo de la solicitud en 2018, lo cual nos da margen para seguir resollando. Lo que desde ahora les puedo asegurar es que, mientras pueda yo menear la pluma y no comience a decir puros despropósitos y marihuanadas, aquí me tendrán siempre a sus canijas órdenes y a sus pies, si no les rugen, como solía decir la inmortal Borola Tacuche de Burrón".
Puma de corazón, añadió: "Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré".
El periodista José Cárdenas detalló en su noticiario que, según fuentes cercanas, ayer por la mañana el escritor ya no podía hablar y no escribiría más.
El 11 de agosto, recibió por parte del Gobierno del Distrito Federal el reconocimiento de Ciudadano Distinguido y apenas el 31 de agosto, Germán Dehesa fue reconocido por el Club de Industriales, por su trabajo en el mundo de las letras, la política, el arte y la cultura universal.
La UNAM también preparaba un homenaje para Dehesa por su trayectoria como periodista, escritor y universitario, que se realizaría este viernes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.
Dehesa, quien se caracterizaba por su sentido del humor que plasmaba en ironía periodística, escribió Las nuevas aventuras de El Principito, los Presidentes y Fallaste corazón, entre otros títulos.
Adiós a un grande
Germán Dehesa nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1944.
Estudió Ingeniería Química y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se desempeñó como periodista, escritor, locutor y catedrático, prácticas que conjugó de forma exitosa a lo largo de su vida ganando reconocimiento de la opinión pública.
Su producción literaria está compuesta por once libros y seis obras de teatro, sin embargo buena parte de su obra fue publicada en periódicos y revistas.
En 2008, el escritor recibió de manos del Rey Juan Carlos I de España el IV Premio Don Quijote de Periodismo.