Los productores del sector social requieren de créditos accesibles blandos para trabajar la tierra, motivo por el cual se gestiona la apertura de una línea de crédito para sembrar alfalfa en el municipio de Lerdo, asegura Mateo Rodríguez Santacruz, secretario general del Comité Municipal Campesino.
PLAN DE ACCIÓN
"Estamos preparando el plan de operaciones para el 2011, donde se plantea la necesidad específica de crédito al campo por parte de las instituciones bancarias o dependencias gubernamentales", dijo Rodríguez Santacruz.
"De hecho estamos planteando abrir una línea de crédito para que los productores siembren alfalfa", continuó.
"Nuestro objetivo es diversificar las líneas de crédito, pues la gran mayoría de los campesinos requieren del apoyo crediticio, ya que de otra forma no estarían en condiciones de trabajar, y para salir adelante pues lo que se requiere es trabajar", expone el dirigente campesino.
TRABAJO: LA SOLUCIÓN
Enfatiza que sólo con el trabajo productivo es como el país en general, y el campo en particular, puede dejar atrás la difícil situación económica, pero para eso se requieren apoyos efectivos tanto de los tres niveles de gobierno como de las instituciones crediticias.
Ante la emigración de los jóvenes del campo a la ciudad, a la frontera o a los Estados Unidos, se requiere que exista una oferta de trabajo en el campo para arraigar a la gente que se va en busca de oportunidades porque en su pueblo no hay nada en cuanto a oportunidades de trabajo o estudios superiores.
Por otra parte, informa que la semana pasada se recibieron los recursos para el pago del subsidio otorgado a la semilla de maíz y fertilizante, que equivalen a 705 pesos por hectárea.