Histórica. Con Gil, la contienda será histórica debido a que nunca han disputado cinco aspirantes la dirigencia del blanquiazul. NOTIMEX
El diputado Roberto Gil Zuarth se registró como el quinto candidato para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2010-2013, en sustitución de César Nava.
Con Gil, la contienda será histórica debido a que nunca han disputado cinco aspirantes la dirigencia del blanquiazul. Durante la semana pasada se inscribieron los senadores Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz, el diputado Francisco Ramírez Acuña y la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.
El Consejo Nacional, máximo órgano del partido elegirá el 4 y 5 de diciembre, al sucesor de César Nava y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lo acompañará de cara al 2012.
Ayer, a pesar de las voces en contra del registro de Gil Zuarth, por presuntamente no tener los requisitos mínimos para aspirar al cargo, el ex subsecretario de Gobernación se inscribió y la Secretaría General del PAN, a cargo de Alfredo Rivadeneyra, aceptó la solicitud.
Se informó que el consejero nacional Juan José Rodríguez Pratts acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar este registro, ya que, dijo, Gil no tiene cinco años de militancia ni es consejero nacional, lo que lo invalida para ser presidente del partido.
Gil Zuarth respondió: "Yo he formado mi carrera política en Acción Nacional, y milito y militaré en Acción Nacional; cumplo los requisitos establecidos en el estatuto para poder ser registrado como candidato y poder ser electo como presidente de Acción Nacional".
A Gil Zuarth lo acompañaron y respaldaron el ex líder del PAN Germán Martínez; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el ex secretario de Elecciones en la administración de Martínez Cázares, Jorge Manzanera, y el ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, así como el director de Pemex Refinación, Jordy Herrera.
También varios consejeros nacionales: la senadora Gabriela Ruiz; el alcalde de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield; el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, y los diputados federales Kenia López y Carlos Alberto Pérez Cuevas.
En su discurso, el diputado prometió que si gana la presidencia panista, refrendarán la confianza de los ciudadanos en 2012 y ganarán por tercera vez la Presidencia de la República, además de que adelantó que lo harán con un candidato propio, es decir, con un panista.
Aceptó que en el PAN y en el Gobierno Federal han cometido errores y han dejado pasar vientos a favor, y en 10 años de que el Partido Acción Nacional llegara a la Presidencia de la República, "no hemos sido capaces de culminar la transformación de México".