Arturo Gilio cortó una oreja durante el Festival Taurino de Año Nuevo, realizado en la Plaza de Toros Salvador Barrera. (Fotografías de Jesús Galindo)
El lagunero Arturo Gilio y el español Pedro Gutiérrez "El Capea'' se alzaron como los máximos triunfadores del Gran Festival Taurino de Año Nuevo, al cortar cada uno de ellos una oreja a los astados de Cerro Viejo, durante el festejo realizado en la Plaza de Toros Salvador Barrera de la Ciudad Jardín.
Ataviados los cuatro alternantes al estilo campero andaluz, partieron plaza a las 16:40 horas, en un escenario que registró prácticamente un lleno total por parte del público, que disfrutó de este festival en el que los cuatro alternantes dieron lo mejor de sí en el ruedo.
Le tocó a Arturo Gilio, segundo espada de la tarde, lidiar a "Figura'', al que recibió con una serie de hasta nueve quites, donde conectó de inmediato con el público presente.
Tras la labor del picador, los subalternos se encargan de colocar dos pares de banderillas, dejando el escenario listo para que el diestro realizara una gran labor con la muleta, al lograr varias tandas de derechazos y luego cambiar de perfil, donde después de lograr acomodarse al toro logró dos excelentes tandas de hasta siete pases, ante un astado que poco a poco se acomodó al exigente torero, quien terminó con él de una estocada para llevarse la oreja.
La segunda oreja del festejo fue cortada por Pedro Gutiérrez "El Capea'', quien mostró la clase torera que le caracteriza al realizarle una gran faena a "Año Nuevo".
Primero lo recibe de hinojos y logra ligarle dos quites al ejemplar de Cerro Viejo.
Tras la labor del picador, invita a Arturo Gilio y Arturo Macías para la colocación de banderillas, llevándose los tres alternantes las palmas en su respectiva intervención.
Con la muleta logró hasta cinco tandas de derechazos y una por su costado izquierdo, ante un toro al que logró meter en la muleta, con trayectorias largas y bien definidas que hicieron desgranar desde lo alto del tendido los olés y aplausos.
Aunque su faena pudo significarle dos orejas, el haber pinchado en su primer intento le hizo salir del ruedo sólo con una oreja en su haber.
Manolo Mejía, primer espada de la tarde, lidió a "Maestro'', al que le realizó una buena faena y luego de hilvanar ocho quites de buena manufactura con el capote llevó al toro al picador.
Tras dos pares de banderillas de sus subalternos se dispuso a realizar su labor con la muleta, donde primero logró cuatro series de pases por su costado derecho y posteriormente los alternó por su lado izquierdo, siempre con esa clase que le caracteriza, aunque con poca conexión con el tendido.
Mató al astado en su segundo intento y dio vuelta al ruedo.
Por su parte, Arturo Macías "El Cejas'' debió cargar con el toro de menos casta y por consecuencia su lucimiento fue totalmente limitado.
"Triunfador'' no hizo honor a su nombre de batalla y sólo lució con el capote.
Tras un mal intento por hacerla de picador, Macías debió afrontar una lidia difícil ante un toro que se quedó parado. Mató al ejemplar hasta el cuarto intento.