Sigue creciendo. El sector agropecuario nacional, pese a la crisis económica que estalló en octubre de 2008 y durante 2009, ha logrado mostrar su fortaleza dentro de la economía nacional, al lograr cerrar el año pasado con una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento, con lo cual es el único sector productivo que logró un resultado positivo a nivel nacional.
Sin embargo, la producción pecuaria, en el apartado de leche bovina y caprina mostró un lento crecimiento durante 2009 frente a la producción de carne en canal y otros productos agropecuarios.
De acuerdo a cifras del INEGI, en 2009 el PIB en México tuvo una caída de 6.5 por ciento, por lo que el sector secundario y terciario del país reportaron una baja en su actividad de 7.3 y 6.6 por ciento. Sólo el sector primario (agricultura y ganadería) tuvo un balance positivo, con una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento anual, manteniendo esta tendencia positiva cuando la economía mundial entraba en crisis a finales de 2008.
Actividades como la construcción y manufacturas cayeron ante la recesión mundial, con tasas negativas de 7 y 1.4 por ciento, respectivamente. En tanto la minería creció 1.4 por ciento. Sin duda el sector terciario, en donde se encuentra el comercio y los servicios fueron dañados no sólo por la recesión mundial, sino por la influenza a finales de abril de 2009, lo cual inhibió la llegada de visitantes a México.
CARNE DE CANAL AVANZA
De acuerdo a datos de la Sagarpa, la producción nacional pecuaria destacó la tasa de crecimiento anualizada de la carne en canal, con una tasa de 1.58 por ciento. De 5 millones 526 mil 810 toneladas de carne en canal producidas en 2008, la cifra se elevó en 5 millones 614 mil 504 toneladas en 2009.
En este renglón, destaca el crecimiento en la producción de carne bovina en 1.99 por ciento, en tanto la porcina lo hizo en 0.12 por ciento, la de ave (pollo y gallina) en 2.08 y sólo el guajolote tuvo una caída de 12.43 por ciento, en tanto la carne caprina no tuvo variaciones.
MENOR CRECIMIENTO EN LECHE
La producción de leche a nivel nacional, tanto bovino como caprina tuvo una tasa de crecimiento de 0.03 por ciento anualizada La producción de leche bovina logró crecer 0.02 por ciento en 2009, logrando una producción de 10 mil millones 592 millones 303 mil litros, en tanto la leche caprina alcanzó una tasa de crecimiento de 0.30 por ciento, con niveles de 165 millones 699 mil litros.
En el renglón de otros productos destacó el crecimiento en producción de huevo para plato y lana sucia, con tasas de crecimiento de 1.42 y 9.42 por ciento respectivamente. Al cierre de 2009, Sagarpa reportó una producción de 2 millones 370 mil 556 toneladas de huevo para plato. En tanto la miel y la cera en greña decrecieron 11.56 y 7.43 por ciento.
En enero de 2010, la producción de leche en México reporta una caída de 0.36 por ciento, destacando la baja en la producción bovina de 0.38 por ciento, en tanto la caprina tiene una tasa mínima, pero positiva de crecimiento de 0.59 por ciento.
La producción de carne en canal tiene un alza anualizada de 1.08 por ciento, con crecimientos en bovino,porcino, ovino y caprino.
-6.5
POR CIENTO
Cae el Producto Interno Bruto en 2009
1.8%
CRECE EL
Sector primario en México en 2009
-7.3
POR CIENTO
Cae el sector secundario del país durante el año pasado.
NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- El fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos, General Motors, podría regresar a la rentabilidad en 2010, luego que el verano pasado se declaró en bancarrota, dijo el director de Finanzas de la empresa, Chris Lidell.
'Creo que tenemos una razonable oportunidad de ser rentables durante este año', expresó Lidell a la prensa, según una nota publicada ayer miércoles en la página de Internet del periódico Detroit Free Press.
El ejecutivo no ofreció más detalles sobre la época del año en que espera que la automotriz sea rentable, ni si se refería a una utilidad bruta o neta, aclaró el diario.
Lidell indicó que las operaciones de la empresa en Brasil y en China son rentables, que sus negocios en Europa continúan siendo un reto y que su unidad en América del Norte está en un punto entre esos dos extremos.