Gobernadores de los estados coincidieron en la necesidad de abrir un debate con especialistas sobre el tema de la legalización de drogas.
Algunos plantearon que lo más importante es establecer el análisis del tema pero junto a Estados Unidos porque, en caso de concluir oportuna la despenalización de algunas sustancias, de poco serviría si no hay un plan internacional conjunto.
Los gobiernos de Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Sinaloa, a través de sus mandatarios y funcionarios, dijeron que lo más importante es meter a la mesa de discusión al país vecino e, incluso, a las naciones del continente.
"No debemos olvidar que este mundo global está tan interdependiente que si en México existe un modelo de regulación distinto al de EU, hay que preguntarnos si funcionaría", dijo Fernando Ortega Barnés, gobernador de Campeche.
José Reyes Baeza, mandatario del estado de Chihuahua, mencionó que el debate de legalización de drogas en México será estéril si no se extiende el análisis en todo el continente.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto afirmó que se debe analizar la estrategia que está utilizando California, donde se permitió la legalización de algunas sustancias, como la marihuana, que no son dañinas para la salud y que, incluso, tienen uso médico.