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Gobierno Federal frenaría proyectos

SE PRETENDE DAR UN MENOR PRESUPUESTO AL ESTADO

A medias. Carreteras  no están concluidas y la propuesta de presupuesto para el estado de Durango para el 2011  es más baja que la de este año.

A medias. Carreteras no están concluidas y la propuesta de presupuesto para el estado de Durango para el 2011 es más baja que la de este año.

DIANA GONZÁLEZ

La entidad recibiría 3 mil 800 millones de pesos menos en comparación de lo que obtuvo en el año 2010; numerosos tramos carreteros presentan rezagos por la escasez de recursos.

El Gobierno del Estado requiere de mayor presupuesto del que propone originalmente el Gobierno Federal para terminar obras como el Par Vial Norte, de los periféricos en Durango y Gómez Palacio y los ejes carreteros como Durango-Parral y Durango Zacatecas para los cuales faltan 150 millones de pesos.

En el presupuesto anterior el ejecutivo federal presentó en su propuesta al Congreso de la Unión una asignación de 3 mil millones para Durango, sin embargo se logró incrementar este presupuesto a 6 mil millones de pesos. Ahora para 2011 la propuesta que ofrece el ejecutivo federal es de 2 mil 200 millones, es decir, 800 millones menos de la iniciativa anterior y 3 mil 800 millones menos de lo que finalmente se logró.

Al respecto el gobernador Jorge Herrera Caldera pretende lograr que Durango cuente con una asignación mayor que la de este año en el Presupuesto de Egresos Federal 2011 (PEF). "Este es un reto que implica que no se detengan proyectos y obras de infraestructura que representan la activación del desarrollo económico".

El reto del Gobierno es superar un monto mayor a los 6 mil millones a fin de dar seguimiento a obras.

Dijo que de mantenerse la propuesta del ejecutivo, significa parar proyectos que posteriormente se tendrán que activar, lo cual a lo largo resultaría más costoso, además de que se haría dañó al desarrollo y activación de los mercados.

En los últimos meses de la pasada Administración Estatal se obtuvo que de un total de 1093 kilómetros en tramos de los 5 ejes carreteros: Durango-Mazatlán, Durango-Zacatecas, Durango-Tepic, Durango-Culiacán y Durango-Parral, se terminaron sólo 447 kilómetros mientras que 214 seguían "en proceso" y 432 estaban "pendientes".

Las carreteras con mayor rezago eran Durango-Tepic donde se terminaron 109 de un total de 196 kilómetros, la carretera Durango-Culiacán donde se concluyeron 136 kilómetros de un total de 280 y la carretera Durango- Parral donde se concluyeron sólo 28 kilómetros de un total de 363.

Herrera ha sostenido reuniones con secretarios de Estado y diputados y presenta ya los proyectos con viabilidad y justificación a fin de que se consideren en las partidas del PEF 2011.

El gobernador dijo que se logró el acuerdo con funcionarios federales para que los recursos del 2010 bajen en un cien por ciento, a fin de que no haya subejercicios.

En riesgo obra pública

De mantenerse la propuesta del Ejecutivo, se pararán proyectos que tenían avances.

⇒ Según las publicaciones gubernamentales oficiales los tramos en proceso y los tramos pendientes de concluir de los 5 ejes carreteros son aproximadamente un 60% con respecto a los tramos terminados.

⇒ La carretera Durango-Zacatecas tiene terminados 63 de 97 kilómetros.

⇒ En la carretera Durango- Parral se concluyeron sólo 28 kilómetros de un total de 363 a finales de la Administración.

⇒ Según se informó por parte del Gobierno del Estado de Durango de estos últimos tramos mencionados faltan 150 millones de pesos para que puedan concluirse.

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