Datos. El subejercicio complica operación de constructoras. NOTIMEX
En los primeros 10 meses del año, el Gobierno Federal registra un subejercicio en materia de inversión física para infraestructura de 71 mil 470 millones de pesos, reveló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En el monitoreo del ejercicio presupuestal del Gobierno Federal correspondiente al período enero-octubre de 2010, el organismo que aglutina a las principales empresas constructoras del país, advierte que nueve dependencias son las responsables de gastar mucho menos de lo que se les aprobó en el presupuesto de este año: Salud, Caminos y Puentes Federales, Semarnat, Sener, Comunicaciones y Transportes, Conagua, FondoNacional de Turismo, ASA, Seguridad Pública y Telecom.
Según los especialistas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el subejercicio de recursos públicos complica la operación de las constructoras que diseñan sus estrategias de operación del año en función del presupuesto que se le autoriza a las entidades del Gobierno Federal.
Los 71 mil 470 millones de pesos de subejercicio equivalen a 1.6 veces el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional para la Seguridad Nacional en 2011.
PEMEX LA QUE MÁS GASTA El reporte explica que se asignaron alrededor de 423 mil 680 millones de pesos de inversión física para el sector público en el este año, de los cuales 62.3% corresponde únicamente a los recursos destinados a obras y proyectos que desarrolla Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa paraestatal ejerció en los primeros diez meses del año 70.4% de su gasto de inversión.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la segunda entidad con mayor cantidad de recursos disponibles, estimados en 66 mil 15 millones de pesos, aunque en el periodo enero-octubre, sólo ha ejercido 56.2% de su presupuesto de inversión para obras y proyectos, sobre todo los que se relacionan con carreteras.
La mayor parte de los recursos presupuestados originalmente para la SCT, aproximadamente 58 mil 875 millones de pesos, tendrían que destinarse a la construcción, modernización, conservación y mantenimiento de carreteras federales, caminos rurales y el Programa de Empleo Temporal, de acuerdo con el Programa de Trabajo 2010 de esa dependencia.
No obstante, en el período enero-octubre, sólo ejerció 37 mil 81 millones de pesos, monto que apenas cubre los trabajos de construcción y modernización de carreteras federales libres de peaje a las cuales se le programaron 30 mil 576 millones de pesos.
El monitoreo mensual de la CMIC, indica que el área de telecomunicaciones es la que no ha ejercido en inversiones. De hecho, el sector sufrió un recorte 67.8% en su presupuesto de inversión de este año.
La Secretaría de Seguridad Pública también se vio impactada por un recorte a su gasto inversión de 45.5% y finalmente se le asignaron 3 mil 446 millones de pesos para obras y proyectos, aunque a escasos dos meses de cerrar el ejercicio fiscal 2010, la dependencia federal sólo ha ejercido mil 745 millones de pesos, la mitad de los autorizadoS para todo el año.
ASA EJERCE UNA TERCERA PARTE Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se vio beneficiada con un aumento en su presupuesto de inversión del 91.6% a principio de año y no obstante, apenas al mes de octubre ha gastado una tercera parte de todos los recursos aprobados para todo el año.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no sólo vio reducido su gasto de inversión en 6.2% durante el año, sino que tampoco ha hecho fluir el presupuesto que se le autorizó, pues de 11 mil 654 millones de pesos que se le autorizaron, apenas ha gastado 5 mil 234 millones a escasos dos meses del cierre del año.
Este también es un caso preocupante si se consideran las necesidades y brechas en materia de infraestructura hidráulica que enfrenta el país, tales como mantenimiento de presas, obras de protección sobre ríos, atender emergencias de municipios afectados por la ocurrencia de lluvias severas, rehabilitación y modernización de distritos de riego así como atender de infraestructura como el sistema Cutzamala.